La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, ha exigido hoy a Alcoa que “aclare su futuro en la comarca de Avilés” y que se implique en ella, ya que hasta ahora “como empresa no está cumpliendo con sus objetivos propios ni con su relación con la comarca”. La regidora avilesina señaló que es el momento de pedir a Alcoa “que empiece a cumplir” con la zona en la que está asentada y recordó que “ha tenido muchísimas ayudas públicas desde que fue privatizada en condiciones muy favorables en el gobierno de Aznar”.

Monteserín ha dado un auténtico tirón de orejas a la multinacional norteamericana, al afearle su escasa participación en proyectos industriales, como el parque tecnológico y el futuro desarrollo de la Isla de la Innovación, en los que sí están implicadas otras empresas. “Tenemos la complicidad de muchas empresas. Hay multinacionales, empresas locales y regionales que se están implicando fuertemente. Y hay una empresa que no se implica en nada y que se llama Alcoa; ni está en esto ni está en otras cosas”, aseguró la Alcaldesa en una entrevisa con la cadena "Ser-Avilés".

Si bien Monteserín reconoció que la firma ha atravesado por dificultades y que “la falta de política industrial del gobierno de España ha ayudado”, todo esto “no es suficiente justificación". “Ni ha cumplido con el plan de empresas, ni con los trabajadores, ni con la comarca. Tampoco ha comprendido el privilegio de estar en una zona industrial con una infraestructura básica para el desarrollo de su futuro”, dijo. Monteserín afirmó además que Alcoa “es peor que otras empresas, pero alguna coartada le han dado”, en referencia al sistema de subasta energética establecido por el gobierno central.

Con todo, la Alcaldesa de Avilés urgió a Alcoa a “despejar su futuro”. Y resolver esta incógnita “no pasa sólo por decir que se queda, sino que se queda en determinadas condiciones, con determinadas inversiones y con un proyecto de verdad de futuro”. A su juicio, Alcoa es “la única empresa que hace que no veamos con optimismo el futuro”, y “está afectando psciológicamente a esta capacidad de optimismo”.