El calendario festivo del verano castrillonense se cerró ayer en Santiago del Monte con la celebración de la festividad de la Virgen de los Remedios. La capilla se llenó de fieles que siguieron la misa solemne a la que siguió la tradicional procesión con la imagen de la Virgen. La música de un grupo de gaiteros acompañó el cortejo. La Virgen de los Remedios se celebra el primer domingo tras la fiesta de San Adriano y del Día de Asturias. Los castrillonenses celebraron San Adriano el pasado martes día 8. Además de los Remedios, la parroquia celebra también la festividad de su patrono, Santiago Apóstol, el 25 de julio.

La asociación de vecinos aprovechó la festividad para celebrar el día del socio. Ayer por la tarde, en la sede de la entidad ubicada en las escuelas de Santiago del Monte, se repartió el bollo "preñao" y la botella de vino entre los socios.

La capilla de los Remedios lució ayer con el muro del cabildo ya reparado. La pared sufrió varios desperfectos como consecuencia de los temporales del pasado invierno y corría el riesgo de derrumbarse. La reparación rondó los 2.500 euros y fue sufragada por los feligreses.

La capilla de los Remedios es una parte importante del Camino de Santiago, a ella acuden numerosos peregrinos, además de los vecinos del concejo, para rezar. De estilo popular, está ubicada en el núcleo de Ventaniella, es de forma rectangular con un pequeño pórtico al aire libre sobre dos columnas y a dos vertientes. Tiene una espadaña de piedra en medio punto. Su origen se supone remoto, sus gruesos muros dan fe de su antigüedad, algunos expertos sostienen que podría datar del siglo XII.