Los comentarios de Agustín Sánchez, concejal de Ganemos en el Ayuntamiento de Avilés, sobre el viaje del productor musical Béznar Arias y los grupos "Tejedor", "Alexandra in Grey" y "Morrigans" a San Agustín de La Florida para ofrecer tres conciertos han despertado la ira de los artistas avilesinos. "Mancilla nuestro nombre, especialmente el de Béznar Arias, y siembra dudas sobre nuestra estancia en la ciudad, que fue costeada en su totalidad por la asociación Sister Cities. Al ayuntamiento no le costó un euro", apuntaba ayer Miguel Herrero, de "Alexandra in Grey".

Los artistas condenan el cartel que el edil colgó en su página de Facebook bajo el título "Vacaciones en el mar" y que muestra las caras de Béznar Arias y la alcaldesa Mariví Monteserín formando parte del equipo que integraba la popular serie de televisión cuyos capítulos se desarrollaban en un crucero. En la parte inferior del cartel reza el texto: "patrocinado por todos los avilesinos". "Antes de poner a caldo a la gente que hace una labor cultural, que se informe. Ningún avilesino pagó ni un euro de este viaje, que fue una iniciativa privada. No tuvo nada que ver con el Ayuntamiento", recalcó el integrante de Alexandra in Grey.

Por su parte, Ángel Villaboy, miembro de "Morrigans", califica de "comentario gratuito" la interpretación de Sánchez. "Me sorprende que una fuerza política nueva no tenga un punto tan elemental como es contrastar la información. No cuesta nada hacer una llamada. La gente se atreve a decir cosas sin saber. Tengo documentos que acreditan que fuimos a San Agustín sin cobrar un euro. No tenemos nada que esconder", añade el músico para a continuación destacar el éxito cosechado en los tres conciertos que ofrecieron. " Estuvieron abarrotados de público y la gente quedó encantada", dice.

Villaboy se muestra indignado con comentarios como "Esto son las prioridades de gasto en época de crisis para algunos. Para ayudas al alquiler etc.. igual no hay tanto". El músico dice sentirse "decepcionado. Llevamos dos años trabajando por este viaje y estos conciertos con los que no cobramos. El apoyo nos llegó del otro lado del charco, de la asociación Sister Cities", manifestó. Asimismo, critica la actitud de Agustín Sánchez por "levantar falsos testimonios sobre alguien que vive de esto", en referencia a Béznar Arias, gestor de los tres conciertos que se llevaron a cabo con el empuje del productor norteamericano David Elliot, que visitó Avilés y tras escuchar los trabajos de diferentes bandas de la ciudad eligió las tres que viajaron a Estados Unidos a comienzos de este mes con motivo de la celebración del 450 aniversario de San Agustín.

Los portavoces de las tres agrupaciones destacan el trato recibido en la ciudad fundada por el conquistador avilesino. "Nos trataron como a estrellas. No fuimos a hoteles, cada grupo se alojó en una casa particular donde nos atendieron como a hijos", apunta Herrero. Este trato contrasta con el recibido por su propio pueblo. "Cuando abrimos el Facebook y nos encontramos con lo que dice Ganemos y otros comentarios de aficionados a la música, no dábamos crédito. Y es que en el momento que se sembró la duda del viaje, las hienas saltan encima de la carne; los allegados a la música se lanzaron preguntándose por qué no habían ido ellos. Por favor, que se contraste la información para evitar controversias", declara el intérprete de "Alexandra in Grey".

Igualmente molesto aunque más tranquilo en sus valoraciones se muestra José Manuel Tejedor, integrante del grupo de música folk, que confiesa no haber hecho mucho caso a los polémicos comentarios: "Disfruté mucho del viaje, fue todo un éxito y no le di vueltas a este tema. No quiero entrar al trapo". No obstante, califica las palabras del edil de Ganemos de "una metedura de pata. Es la opinión de una persona desinformada. Es lamentable porque ostenta un cargo en un partido. Si quiere corregir, bien; de lo contrario, peor para él".

A pesar de este debate que dice "me sabe mal", Tejedor se queda con las gratas sensaciones vividas en San Agustín. "La gente, maravillosa; los conciertos, un éxito, y la ciudad, guapísima, empapelada con banderas de aquí. Una calle se llama Avilés y tienen hasta los caños de San Francisco. Hay una conexión con nosotros. Ser avilesino allí es la leche", concluye.