"Le pedimos a Alcoa que se dé cuenta de que le viene bien estar en Avilés, que queremos que sea un referente industrial de Europa; a la comarca, y a los trabajadores, también nos viene bien que siga aquí, que despeje su futuro y se implique". La Alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, se dirigió ayer de este modo a la compañía aluminera, que mantiene sobre la comarca y especialmente sus trabajadores "una espada de Damocles que genera pesimismo" y que mantiene vivo el fantasma del cierre. Y aunque añadió que la política industrial y energética del Gobierno había contribuido a generar problemas a Alcoa, "eso no es justificación suficiente para que no cumplieran el plan industrial, para que no hayan hecho inversiones y nos tengan en esta incertidumbre".

Mariví Monteserín tiene la impresión de que "tanto las grandes empresas de Avilés, que fueron estatales y se privatizaron, como las medianas y pequeñas empresas que están vinculadas al Parque Empresarial Principado de Asturias -Pepa- como al parque tecnológico son todas conscientes de que están en una de las comarcas industriales más importantes de Europa". Y que en ese trabajo "cómplice" entre empresas, administraciones y centros de investigación, la única empresa que se mantiene al margen es Alcoa. "Es también una empresa privatizada en la misma época del Gobierno de Aznar, y durante 12 años tenía unas ventajas que había negociado en esa privatización, que después se le acabaron. Y el problema de la tarifa eléctrica, que crea problemas a todas las empresas, a Alcoa un poco más".

Por eso, al margen de que sea necesaria una reorganización del sistema energético para dar mayor estabilidad y garantía a las empresas, con subastas para tres años, "algo que no ha entendido el Gobierno", la Alcaldesa de Avilés exige definición y compromiso a Alcoa. "Queremos que vea que tiene la suerte de estar colocado en un marco en el que hay todas estas ventajas: industrias, un puerto, investigación, un espacio en el que el resto de empresas están interesadas en hacer una convivencia que produzca sinergia entre todas. Y Alcoa se lo está perdiendo". Monteserín se mostró convencida de que "lo que está pasando en Avilés puede ser interesante para la empresa".

El interés es también para la comarca: "Estamos todos trabajando en positivo en la industria para ser competitivos, poder atraer otras inversiones... Y el problema que tenemos es la incertidumbre que produce Alcoa. Esta amenaza genera pesimismo, una situación que deprime y que nos dificulta para trabajar con perspectiva". La peor parte, señaló la Alcaldesa, la lleva la plantilla de Alcoa: "Me preocupan porque son muy jóvenes, y también por la repercusión que su situación puede tener en el estado anímico de la comarca".

Por eso, y sin presionar a Alcoa para que esté "al mismo nivel de implicación del resto de empresas", Mariví Monteserín sí que espera que la aluminera cambie de perspectiva respecto a su futuro en la comarca: "Que se dé cuenta de que le viene bien estar en Avilés y que a nosotros nos viene bien que nos quite ese riesgo de estado anímico, que despeje el futuro y se implique". La líder socialista concluyó, en referencia a las buenas noticias ligadas con la investigación y la innovación empresarial en Avilés: "De otra forma, lo que trabajamos por un lado lo perdemos por otro".