"Las bibliotecas no están solo para almacenar libros, deben estar para difundir la cultura". Así de claro se expresó ayer el concejal de Cultura de Soto del Barco, Francisco Javier García Rodríguez, para describir el papel que desempeñan los centros públicos de su municipio en talleres de animación a la lectura, programación de actividades infantiles como cuentacuentos y la promoción de un club de lectura, entre otras actividades. El desarrollo del programa de animación a la lectura "Ahora ágora" ha llevado a las bibliotecas del municipio a alzarse con un galardón de los premios "María Moliner 2014" para municipios con una población menor de 5.000 habitantes. Actualmente, el concejo ronda los 4.000 vecinos.

Francisco Javier García encabeza la delegación municipal sotobarquense que recibirá hoy a partir de las once de la mañana el premio en la Biblioteca Nacional de España de manos del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, entre otras autoridades.

"El programa 'Ahora ágora' entiende la biblioteca como una plaza griega clásica, una plaza abierta a la cultura, que funciones como un motor cultural del concejo", señaló el concejal de Cultura por vía telefónica mientras cruzaba la provincia de Valladolid en tren.

La distinción consiste en un lote de libros y 12.000 euros en metálico para seguir desarrollando proyectos como el ganador. "Ahora ágora" consistió en una veintena de actividades organizadas tanto en la biblioteca de Soto del Barco llamada "Ildefonso Fierro Ordóñez" y la de San Juan de La Arena, ubicada en la de la Casa Municipal de Cultura "Emilio Alarcos Llorach".

García Rodríguez destacó que en las actividades promovidas por la biblioteca están implicados vecinos "de todas las edades", que participan en las actividades programadas por estos centros, como ocurre, por ejemplo con el taller de teatro.

Esta no es la primera vez que las bibliotecas del concejo obtienen un galardón "María Moliner" por sus actividades. De hecho, en las ediciones de 2012 y 2013 de estos premios, los centros de San Juan de La Arena y Soto del Barco obtuvieron dos lotes de doscientos libros cada año tras conseguir dos accésits.

El acto institucional de entrega de los premios "María Moliner" contará además con la presencia del secretario general de la Federación española de municipios y provincias (FEMP) Ángel Fernández, y el presidente de la Fundación Coca-Cola, José Núñez. También acudirán al acto el director general de Política e Industrias Culturales y del Libro, José Pascual Marco; la directora de la Biblioteca Nacional de España, Ana Santos Aramburu; la alcaldesa de Torre Pacheco (Murcia), Josefa Marín Otón y la alcaldesa de Fuente el Saz de Jarama (Madrid), María José Moñino además del concejal de Cultura sotobarquense.