La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado autoriza la obra para elevar la catenaria de la ría

La actuación, con un presupuesto de 545.000 euros, permitirá que grandes veleros atranquen junto al Niemeyer

El buque "Juan Sebastián Elcano", pasando bajo la catenaria.

Los grandes veleros podrán atracar en la dársena de San Agustín, junto al Centro Niemeyer. Esto será posible gracias a la elevación de la altura de la catenaria sobre la ría, una actuación aprobada el pasado febrero por la Autoridad Portuaria que ahora cuenta también con el visto bueno de la consejería de Empleo, Industria y Turismo. Esta actuación, con un presupuesto de 545.000 euros, permitirá mejorar la operatividad en los muelles de la margen derecha.

La catenaria de alta tensión sobrevuela la segunda fase de la ampliación y el canal de navegación. En concreto, cruza el estuario desde el monte de Trullés hasta la subestación, ubicada entre la vieja y la nueva lonja. La instalación es de extrema importancia, puesto que suministra energía eléctrica a Asturiana de Zinc, principal cliente del Puerto de Avilés junto a Arcelor-Mittal. Se trata de una línea de alta tensión de 220 kilovatios que cruza la segunda fase de ampliación de los muelles por la margen derecha.

Una vez que finalice la obra, el Puerto deberá presentar la correspondiente solicitud de puesta en servicio. Con la elevación de dicha línea se conseguirá un gálibo aéreo de 55 metros sobre el canal de navegación y 72 metros sobre los muelles de la margen derecha, frente a los actuales 49 y 56 metros, respectivamente. Esta mejora permitirá el atraque de grandes veleros en el Niemeyer.

Compartir el artículo

stats