Ara Malikian conoce Avilés y Luanco (Gozón), además de otros muchos rincones del Principado. Y de España. Tanto es así que este violinista de origen libanés y ascendencia armenia regresará al Centro Niemeyer el próximo 6 de diciembre para celebrar con el público avilesino 15 años de trabajo en España en los que ha representado más de 4.000 conciertos allá donde lo han llamado. El nombre de la gira: "15", y para Malikian es más que un concierto: supone el fin de un ciclo en su trayectoria como músico y el comienzo de una nueva etapa con la vista puesta en el mercado internacional y en la composición de su propio repertorio. "15" es también el nombre del CD/DVD que vio la luz en el mes de febrero de 2015 .

El programa de este concierto incluye lo mejor de estos 15 años en España así como sus primeras composiciones en más de una década. La idea central que mueve esta nueva gira, como de costumbre, es la de acercar la música clásica a todos los públicos: desde los más pequeños hasta los más mayores. El repertorio de esta banda está compuesto tanto de obras clásicas como de adaptaciones para orquesta provenientes del amplio repertorio de la música popular del siglo XX.

Malikian es uno de los más brillantes y expresivos violinistas de su generación. Poseedor de un estilo propio, forjado a partir de sus orígenes y ricas vivencias musicales, su violín se alza como una de las voces más originales e innovadoras del panorama musical. Galardonado con los premios más prestigiosos a nivel mundial, realiza más de 450 funciones anuales en más de 40 países. En Avilés estuvo en el año 2012, en el Centro Niemeyer, y dos años después regresó a la comarca, a Luanco, para ofrecer un concierto enmarcado en el ciclo "Noches de velas y estrellas". Las entradas para ver de nuevo a Malikian en Avilés ya están a la venta al precio de 26 euros. El violinista actuará también en Gijón el próximo 30 de octubre. En su gira visitará también Logroño, Badajoz, Valladolid, Alicante, Lérida, Bilbao o Palencia entre otras localidades.

Magia

El Centro Niemeyer acogerá también un sorprendente y novedoso espectáculo el 6 de noviembre: "El arte de la magia", de Jorge Blass. La propuesta de este artista es actual y fascinante con apariciones, desapariciones, levitaciones imposibles y magia interactiva en la que el público es protagonista. Todo ello envuelto en un halo de misterio y cuidada estética que consigue envolver al espectador.

El precio de la entrada es de 25 euros. Al igual que para el espectáculo de Ara Malikian los socios del Club Cultura podrán disfrutar de descuentos. Las entradas se pueden adquirir en las recepciones del Niemeyer y de Laboral Ciudad de la Cultura en Gijón, el teléfono 902 106 601 y Liberbank.

En el Centro Niemeyer también habrá representaciones teatrales en octubre - "La puta enamorada" o "La mirada del otro", entre otras- y música para cerrar el año - "Mago de Oz"-, entre otros espectáculos. Continúan además las exposiciones "Portus" y la de Ouka Leele.