La Guardia Real, de gira por Asturias, llega esta tarde a Avilés, y su presencia solivianta a varios partidos y plataformas de izquierda, que vienen criticando en las últimas semanas esta actividad. Somos, IU y Ganemos, que ya se habían pronunciado en contra de la exhibición, hicieron público ayer un comunicado en el que convocan "una concentración de rechazo", que se celebrará a las seis de la tarde junto al monolito del parque de Las Meanas. A esa misma hora y en ese mismo lugar comenzará la exhibición de la Guardia Real.

Estas tres fuerzas afirman que "las necesidades reales de la gente están por encima de este tipo de demostraciones en las que se malgasta el dinero público que podría dedicarse a cubrir las necesidades de las personas". Además, en su opinión, "estas demostraciones militaristas buscan inculcar en la sociedad civil los valores militares y están reñidas con nuestras convicciones de conseguir una sociedad sustentada sobre valores pacifistas".

Otro aspecto que molesta a estos tres partidos es que la Guardia Real no sea sólo una unidad militar de élite, sino "un instrumento que actúa como escaparate y maquinaria propagandística de una forma de estado anacrónica, la monarquía, que choca con la idea de ciudadanía libre e igualitaria en la que toda democracia plena se debe de sustentar y que tiene su reflejo en los valores republicanos".

También Podemos lanzó un comunicado para criticar la visita. "Estos actos de exhibición y ostentación pueden herir la sensibilidad de las personas que lo están pasando mal y suponen un despilfarro difícil de asumir para la mayoría de la población", afirmó un portavoz del partido.

La Guardia Real justifica esta visita con la doble finalidad de efectuar trabajos de adiestramiento de las unidades y de divulgar sus actividades entre los ciudadanos. Su previsión es celebrar en Avilés una exhibición a cargo de varias unidades del Grupo de Escoltas que incluirá una exhibición de doma clásica, carrusel y banda a cargo del escuadrón de Escolta Real, una entrada en posición de una pieza artillería por parte de la Batería Real, defensa personal y protección de autoridades, a cargo de una sección de Alabarderos, instalación de un check point, exhibición canina por parte de la Sección de Guías de Perros, en la que intervendrán sus ejemplares especializados en defensa, ataque y detección de explosivos, y exhibición de destrezas de la Sección de Motos. Al finalizar, el público asistente está invitado a confraternizar con el personal militar y a visitar la exposición de vehículos y material militar. Los niños podrán ejercitarse en una pista infantil.

Junto a los partidos anteriormente mencionados, también el colectivo Asturies en Pie y la CSI han manifestado su rechazo a esta actividad, como "despilfarro intolerable" y "propaganda de la monarquía".