Las actividades del complejo cultural de la ría

"El programa del Niemeyer debe estar al servicio de la sociedad", señala Domínguez

El Viceconsejero defiende que el centro debe tener "contenidos solventes, que sean un punto de referencia para la ciudadanía"

16.09.2015 | 12:23
Vicente Domínguez, ayer, en la explanada el Niemeyer, con Carlos Cuadros, en primer término.

"Conozco bien el Niemeyer porque soy de la zona y el objetivo es convertirlo en un lugar donde haya actividad cultural. En principio, me importa muy poco si tiene una gran proyección internacional, nacional o local; lo realmente importante es que sea una programación solvente, que esté al servicio de la sociedad; todo lo demás vendrá por añadidura", señaló ayer Vicente Domínguez, viceconsejero de Educación y Cultura del Principado, durante su primera visita oficial al centro cultural de la ría tras asumir el cargo hace diez días, más o menos.

En cuanto a los contenidos de la programación, Domínguez indicó que se trata de producir aquellos "que se conviertan en un punto de referencia para la ciudadanía y no porque lleve por delante otro tipo de alicientes". En este sentido, el ex vicerrector de Extensión Universitaria y Comunicación de la Universidad de Oviedo dudó en apostar por un Centro Niemeyer que genere economía. "Hoy en día se está poniendo como una exigencia de la cultura que genere economía alrededor. Es la disculpa que se da para convencer a las autoridades políticas y a la sociedad en general que se debe invertir en cultura. A cualquier otro negocio o actividad humana que se instala en un lugar determinado no se le pide que además, alrededor, genere turismo o comercio. A la cultura siempre se le está demandando que genere economía. Si lo hace está muy bien, pero realmente es una obligación de las administraciones y del Estado ofrecer a la sociedad todo aquello que la configura como una comunidad libre y democrática. Y eso cuesta", afirmó el número dos del departamento que encabeza Genaro Alonso.

Domínguez también defendió por la organización de actividades con eco en la ciudadanía. "No se pueden hacer contenidos que no tengan ninguna repercusión. Si realmente al final esto se traduce en que mucho público pasa por aquí, ese es el resultado. La economía está muy bien pero el resultado es que los contenidos que se ofrecen, de calidad, lleguen a la población", dijo.

Tras asistir a la presentación del programa de actividades para los centros docentes en compañía de la alcaldesa Mariví Monteserín y el director general del Niemeyer, Carlos Cuadros, Domínguez dijo estar de acuerdo en vincular actividades a los centros educativos de Asturias, como las que acababan de hacerse públicas porque "permite generar nuevos públicos pero también porque esta división entre educación y cultura es ficticia. Una educación sin cultura se queda coja y una cultura que no esté engastada en el proceso educativo es también una educación insuficiente".

A partir de ahora, Vicente Domínguez, asiduo consumidor de la cultura que promueve el singular espacio de la ría, visitará con más frecuencia el centro avilesino.

De momento, no ha ahondado en los entresijos de la institución. Según confesó ayer, todavía no ha establecido una reunión formal con Carlos Cuadros, director general del Centro Niemeyer. Tampoco sabe, añadió, cuándo se celebrará el primer encuentro del patronato, ni los nombres que lo integrarán. "Llevo diez días, que son un nanosegundo; es decir, nada, pero trataré de correr todo lo que pueda y desdoblarme. En principio, los que dependen de la consejería o tienen algo que contar en ella están siendo muy amables conmigo porque saben que en estos momentos es tiempo de hacerse con la situación", concluyó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine