La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos reclaman seguridad para el solar en el que se construye la biblioteca

Los residentes quieren saber cuándo - se reanudará la obra, de la que han caído a la acera las vallas de protección

La valla caída sobre la acera en la calle Alfonso I, ayer. RICARDO SOLÍS

Las obras de la biblioteca de Piedras Blancas están "gafadas" y traen de cabeza a los vecinos de la zona. Tras la suspensión, por segunda vez, de la ejecución de los trabajos, ahora los residentes han alertado del peligro que hay por la caída de la vallada de protección y seguridad que hay entre el edificio en construcción y la acera. "Estuvimos años protestando para que retiraran la grúa durante la paralización de las obras. Nos costó conseguirlo mucho tiempo y ahora, la nueva empresa se va y tenemos las vallas de protección derribadas", señaló una vecina.

Los residentes en la zona reclaman al Principado y al Ayuntamiento información sobre el plazo de suspensión de los trabajos. Asimismo, piden que se tomen todas las medidas de seguridad necesarias para evitar accidentes. "El primer temporal se puede llevar materiales de obra que están sin almacenar y las vallas de tela que están tiradas pueden salir volando", se quejan.

Las obras de la biblioteca de Piedras Blancas comenzaron ya con problemas. En diciembre de 2010, cuando se estaba derribando la plaza de abastos que ocupaba el solar, un trabajador que retiraba la uralita del tejado cayó desde 12 metros de altura.

La construcción del edificio la paralizó en noviembre de 2011 el entonces Gobierno regional de Foro. Pocos meses después ya con el PSOE al frente del ejecutivo, la empresa adjudicataria se retiró. El Principado adjudicó de nuevo el proyecto a finales del año pasado y el pasado enero se reanudaron las obras tras adjudicarse a una nueva empresa. Los trabajos tenían que concluir en un plazo improrrogable de seis meses. El incumplimiento del plazo ha llevado al Principado a rescindir el contrato a la empresa Construcciones e Interiorismo Siero S. L.

"Desde que se reanudaron las obras a principios de año solo se hicieron algunos trabajos. El edificio está igual que estaba hace ocho meses. El Principado va a denunciar a la empresa por incumplimiento del contrato y tiene que volver a adjudicar las obras", señaló el primer teniente de alcalde, José Luis Garrido.

El Principado comenzó a construir la biblioteca de Piedras Blancas en 2010 en la parcela, de propiedad municipal, que había ocupado la plaza de abastos en la calle Alfonso I. Las obras, cuyo coste inicial superaba los 1,4 millones de euros deberían haber concluido en 2011 pero se desconoce cuándo terminarán.

Compartir el artículo

stats