Un siglo después de que comenzarán a impartirse en Asturias clases populares, el Ayuntamiento de Avilés puso en marcha las Aulas Populares, que calaron entre los vecinos con el acrónimo "Aupa". Corría el año 2001. Ahora, catorce años después, la concejalía de Cultura sigue adelante con esta iniciativa pero rebautizada como "AupLab.c", en un guiño a la modernidad y a las nuevas tecnologías. "AupLab.c" significa "laboratorio de proyectos y utilidades culturales". La concejala Yolanda Alonso presentó ayer la nueva programación, y la formación "on-line" tiene un peso importante. El cartel incluye, en total, 77 talleres formativos, algunos nuevos en Avilés como los dedicados a la serigrafía sobre soportes textiles o lengua árabe.

"Queremos enmarcar 'AupLab.c' en nuestro proyecto de Ciudad Educadora y ahora le toca el turno a las personas mayores", sentenció Alonso. La mayoría de los mil inscritos en cursos de Aulas Populares en ediciones anteriores tienen de cincuenta años en adelante. "En Avilés tenemos a una población mayor muy dinámica que está esperando estos cursos para programar su agenda", recalcó la edil. Yolanda Alonso destacó el éxito de los talleres de fotografía, y la respuesta del Ayuntamiento a los alumnos de ediciones anteriores que solicitaron un curso sobre la Toscana que se celebrará en esta próxima edición.

Las personas interesadas en inscribirse en alguno de los cursos que se celebrarán del 5 de octubre en adelante deberán formalizar su matrícula los próximos días bien en La Factoría Cultural (avenida de Portugal, 13) bien desde la página web auplab.avilescultura.com. Los días 21 y 22 de septiembre podrán matricularse concretamente las personas que hayan participado en la XXVIII edición de "Aupa". Los días 23, 24 y 25 la matrícula estará abierta para el público en general. Los interesados deberán presentar el impreso de la matrícula y la carta de pago así como una fotocopia del DNI. En los cursos podrá inscribirse cualquier persona mayor de 16 años y la asistencia a las clases es voluntaria, aunque solo recibirán un diploma acreditativo quienes hayan acudido a al menos al ochenta por ciento de las sesiones.

Los cursos se ofrecerán como en ediciones anteriores en La Factoría Cultural, el colegio público Virgen de las Mareas, el Centro de Servicios Universitarios, las antiguas escuelas del Alto del Vidriero, el centro cívico social de Llaranes, el centro cívico de Los Canapés y el centro de estudios Palacio Valdés. El precio de los talleres oscila y va de los 106,4 euros que cuesta el más caro -talla de madera- hasta los de educación básica para personas mayores o alfabetización e integración social para inmigrantes que son gratuitos. Los cursos "on line", por su parte, costarán sesenta euros cada uno de ellos por treinta horas lectivas. La oferta es amplia y el número de plazas ilimitadas en este caso. En la web de "AupLab.c" se puede descargar información detallada de los seminarios. Las "Aupas" del futuro ya están en Avilés.