Dieciséis alumnos de sexto curso de Medicina de la Universidad de Oviedo permanecerán desde el lunes y hasta el próximo 31 de mayo en el área sanitaria avilesina, donde cumplirán con la asignatura de Rotatorio clínico. Esta materia permite a los estudiantes aprender a realizar evaluaciones diagnósticas, incluyendo la historia clínica o la exploración física elemental. Posibilita también a los alumnos a utilizar los criterios estandarizados para el diagnóstico así como las distintas alternativas terapéuticas disponibles. Los estudiantes, tutorizados, prestarán atención a la continuidad de cuidados y a la coordinación entre los diferentes niveles de asistencia tanto en el Hospital San Agustín como en los centros de salud del área.

Los alumnos de Medicina rotarán por diferentes servicios. Así, pues, en el tronco médico se distribuirán de la siguiente manera: cuatro alumnos en Cardiología, dos en Digestivo, tres en Medicina Interna, dos en Nefrología, cuatro en Neumología y uno en Neurología. En el tronco quirúrgico, diez estarán en el servicio de Cirugía y seis en el de Traumatología. Todos los estudiantes pasarán también por las áreas de Obstetricia, Ginecología y Urgencias. Los futuros médicos visitarán también los centros de salud del área sanitaria avilesina distribuyéndose de la siguiente forma: dos en el centro de salud de Castrillón, tres en el de Corvera, tres en el de La Magdalena, tres en El Quirinal y cinco en el de Sabugo.

El elevado número de alumnos en el grado de Medicina de la Universidad de Oviedo obligó ya en el año 2013 a que las prácticas preprofesionales del Rotatorio clínico de sexto del grado de la carrera se desarrollaran, por primera vez, en varios centros hospitalarios de la región y no sólo en el Hospital Central de Asturias (HUCA), como ocurría hasta entonces.

Prácticas diarias

Las prácticas de los alumnos son diarias, de lunes a viernes de ocho de la mañana a tres de la tarde y dos guardias cada rotación (hasta las diez de la noche) excepto en urgencias, que serán turnos de doce horas a días alternos incluyendo los fines de semana hasta completar el número de horas recogido en el programa docente. Los estudiantes deben llevar indumentaria y calzado discreto e ir debidamente identificados. "Se deberá llevar el uniforme impecable, el pelo limpio y recogido, las uñas cortas y se evitará el uso de anillos, pulseras y piercings", según figura en la normativa de la Universidad de Oviedo. Los alumnos deberán presentar una memoria del Rotatorio clínico del sexto curso del grado de Medicina de la Universidad de Oviedo una vez que finalicen sus prácticas en el área sanitaria avilesina.