Actividad plenaria municipal

Somos y Ganemos se desligan del plan de acogida a refugiados tras un tenso debate

"Los municipios de la comarca necesitan un marco flexible ante la incógnita de lo que pueda venir", justifica Mariví Monteserín

18.09.2015 | 13:22
Participantes en el Pleno de ayer, con el cartel "Refuxaes bienllegaes" que colocó Somos.

Todos querían recibir con los brazos abiertos a los refugiados sirios que lleguen a la ciudad, pero el debate del plan para su acogida acabó dividiendo a la Corporación en el debate más tenso del día. Somos, con su abstención, y Ganemos con un voto en contra, se desligaron de este modo del documento consensuado por los cuatro ayuntamientos de la comarca -Avilés, Castrillón, Corvera e Illas- y liderado por la Alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín. Hubo acusaciones de "exibicionismo", reproches sobre el nombre de las asociaciones incluidas en el documento e incluso palabras subidas de tono del portavoz de Somos, David Salcines, a Monteserín, en un receso del Pleno. El plan quedó aprobado con los votos del PSOE, el PP, IU y Ciudadanos.

Una clave de la desavenencia fue que el PSOE no hubiera aceptado participar en la red de ciudades de acogida de refugiados, tal y como habían propuesto hace días Somos, IU y Ganemos. La negativa no fue recibida de buen grado por ninguno de los tres partidos y fue directamente discutida ayer en el Pleno por Somos e IU, pero mientras estos últimos decidieron apoyar el plan consensuado con los otros ayuntamientos de la comarca, Somos pidió retirarlo para elaborarlo de nuevo y al no conseguirlo finalmente se abstuvo. En cuanto a Ganemos, en un principio parecía que iba a votar a favor, pero finalmente lo hizo en contra. Dicho operativo se basa en un comité institucional y otro técnico para abordar los temas prioritarios de actuación. "Los municipios de la comarca necesitan un operativo flexible ante la incógnita de lo que pueda venir", justificó Monteserín.

El primero en intervenir fue Agustín Sánchez, de Ganemos, que indicó que, más que asistencia y voluntariado, defendía la profesionalidad. "Desgraciadamente, supongo que por urgencia, no hubo un debate más amplio para que los grupos pudiéramos aportar ideas o reflexiones". Juan Cuesta, de Ciudadanos, apoyó totalmente el plan. Y Alejandro Cueli, portavoz de IU, lamentó la acusación de "exhibicionismo" a su propuesta de entrar en la red de ciudades de acogida de los refugiados. El debate se enconó con la intervención de Xune Elipe, de Somos. "Se nos presenta un plan operativo sin consultarnos ni participar en su elaboración. Y además nos parece que no es el adecuado. Pedimos su retirada". Entre las críticas, que no se incluyeran las viviendas libres de los bancos, y que no estén todas las ONG ni sindicatos. Constantino Álvarez, del PP, lamentó que el documento no se hubiera planteado como una declaración institucional de la corporación. Y el portavoz socialista, Luis Ramón Fernández Huerga, leyó la cartilla. "Hemos preferido huir de discursos de cara a la galería, de adhesiones a redes rápidas y no hacer exhibicionismo, sino poner la administración al servicio del cumplimiento de las obligaciones que el Ayuntamiento va a tener". El segundo turno el debate se caldeó. "Me provoca tristeza", indicó Cuesta. "Quede constancia del fracaso del gobierno y de la Alcaldesa", apostilló Álvarez. Y Monteserín cerró: "Es posible que me equivocara en la palabra exhibicionismo, pero todos tenemos que hacer autocrítica. Y si detrás de las palabras no hay una logística, flaco servicio les hacemos a los refugiados".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine