Aunque Salman Rushdie quedará asociado en el imaginario colectivo al polémico "Los versos satánicos" que le hicieron ingrato para el mundo musulmán, aquella sólo fue su cuarta novela. Y de su pluma continúan saliendo trabajos, como el "Dos años, ocho meses y 28 días" que presentará el día 7 de octubre en el Centro Niemeyer. Con Rushdie se reactiva tras el verano el Ciclo de la Palabra; los interesados en asistir a esta actividad, a las ocho de la tarde, pueden recoger sus invitaciones en la taquilla del centro, con un máximo de dos localidades por persona. Avilés se convierte así en uno de los tres escenarios elegidos en España por el escritor indio -nacionalizado británico- para divulgar su nueva novela: los otros dos son Madrid y Barcelona.

La persona encargada de entrevistar al escritor en el escenario del Niemeyer será María Socorro Suárez Lafuente, catedrática en el Departamento de Filología Anglogermánica y Francesa de la Universidad de Oviedo, donde imparte clases de Literatura Inglesa y de Literaturas, en Lengua Inglesa. Suárez Lafuente es co-fundadora del Seminario Mujeres y Literatura y del Centro de Investigaciones Feministas. Su investigación se centra en la literatura y la teoría literaria, teoría postcolonial y teoría feminista.

"Dos años, ocho meses y 28 días", que está a punto de presentarse, es la novela número trece de su producción. Entre sus obras destacan "Grimus", "Hijos de la medianoche" (Premio Booker), "Vergüenza", "Los versos satánicos", "El suelo bajo sus pies y Fuego de la vida". Es también autor de varias obras infantiles y de cuatro ensayos: "Patrias imaginarias", "La Sonrisa del jaguar", "Pásate de la raya" y "Joseph Anton". La nueva novela "Dos años, ocho meses y 28 días" está llena de humor, y remeda con su título al clásico "Mil y una noches" con una invocación a la mitología árabe, persa e india. Rushdie convierte a la ciudad de Nueva York en el escenario de una épica batalla entre el bien y el mal.

Rushdie ha recibido, entre otros muchos galardones, el Premio Whitbread, los premios al Autor del Año en Gran Bretaña y Alemania, el Premio al Mejor Libro Extranjero en Francia, el Gran Premio de Budapest de Literatura, el Premio Grinzane Cavour, el Premio Crucigrama en la India, y el Premio Nacional de las Artes de Estados Unidos. "Hijos de la medianoche" fue nombrado el Mejor Booker de la historia del premio en una votación pública.

Pero sus reconocimientos no acaban ahí. Es, desde 2007, caballero de la orden del Imperio Británico, y como autor de literatura infantil también tiene varios premios, el más reciente el "Hans Christian Andersen", que recibió en 2013. Además, como abanderado en la lucha por la libertad de expresión, es comandante en la Orden de las Artes y las Letras francesa. Su obra ha sido traducida a más de cuarenta lenguas.