"La pesca de xarda en Cantabria para las fábricas de harina mientras la flota asturiana está sin cuota de esa especie es otro ejemplo de discriminación hacia nuestra comunidad ante la inoperancia de Javier Fernández". Así ve el diputado de Foro Argimiro Rodríguez una realidad de la que se hizo eco este periódico y que resulta cuando menos chocante: barcos de la comunidad vecina, sobrados de cuota para pescar xarda, la capturan por toneladas para abastecer a las industrias de harina de pescado mientras otros pescadores -asturianos en este caso- se ven privados de derechos de pesca de ese recurso para consumo humano.

"El criterio establecido por Rajoy para el reparto de cuotas basado en capturas históricas, tamaño del barco y número de tripulantes perjudica a Asturias, discriminada sin que Javier Fernández haya querido liderar las reivindicaciones de nuestro sector pesquero", añade el diputado de Foro, para quien la "prueba evidente de la inutilidad del gobierno socialista" es que Javier Fernández, "pese a la sentencia favorable a la demanda presentada por la Federación de Cofradías de Pescadores del Principado contra la orden ministerial que discriminaba a la flota del Principado en el reparto de xarda y chicharro, se ha desentendido del sector pesquero".

Argimiro Rodríguez lamenta que "vuelve a estar vigente la normativa que establece un cupo común en todo el caladero Cantábrico y Noroeste sin que la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales haya hecho nada para acelerar los plazos y defender a nuestros pescadores".

Desde las filas de Foro apuntan que "la reciente denuncia de los pescadores de Cudillero al tener conocimiento de una descarga en Cantabria de jurel (xarda) destinado a la elaboración de harina pone de manifiesto una vez más que para el Gobierno central Asturias no es una prioridad cuando se trata de defender los sectores productivos del país. Del mismo modo, es evidente que para Javier Fernández existen otras preocupaciones más importantes".