El equipo de gobierno, en manos del PSOE, ha comenzado a dar los primeros pasos para aplicar una ordenanza municipal de animales domésticos que incluya varios aspectos como su tenencia, la circulación por espacios públicos del concejo y regular las zonas de esparcimiento para mascotas. Sobre este último asunto, el PSOE sopesa la posibilidad de habilitar espacios en jardines o en los parques públicos para que puedan ser utilizados por los perros. "Esos espacios estarán debidamente acotados", señaló la concejala de Hacienda y portavoz socialista, Arantza Peláez.

La ordenanza municipal pendiente de desarrollar incluirá una serie de obligaciones para los propietarios de las mascotas. "Esas obligaciones pasan por atender distintas medidas higiénicas ineludibles; por ejemplo, quedará prohibido que los animales depositen sus excrementos en las vías públicas y jardines", destacó la portavoz municipal del PSOE, que avanzó además que la nueva normativa obligará a los dueños de animales domésticos a portar bolsas de plástico para recoger las deposiciones de sus mascotas.

En caso de que los propietarios de los animales incumplan los preceptos de la ordenanza, estarán expuestos a diferentes sanciones administrativas.

La normativa velará también por el cuidado de estos animales, según indicó la concejala de Hacienda. "Los dueños tendrán la obligación de mantener a sus animales de compañía en buenas condiciones higiénico sanitarias o facilitarles la alimentación necesaria para su normal desarrollo, incorporando para ello un régimen de infracciones y sanciones en caso de no cumplirse este punto", concluyó la portavoz socialista.