Representantes de Somos, IU y Ganemos escenificaron ayer ante la sede de Aguas de Avilés una campaña para que la ciudad se sume al pacto social por el agua, cuyo último objetivo es la remunicipalización del servicio. "Queremos una gestión cien por cien pública", apuntó el portavoz de IU, Alejandro Cueli, una de las personas que más se ha destacado en contra de la privatización. El lunes, estos tres partidos se reunirán con la federación de asociaciones de vecinos, y en los próximos días harán lo mismo con sindicatos, Ucayc, Cámara de Comercio, UCE, y finalizarán invitando al resto de grupos políticos en el Ayuntamiento de Avilés a secundar esta propuesta de adhesión.

Una de las propuestas de estos tres partidos es que Avilés se haga socia de Aeopas -Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento-, que ofrece soporte técnico para lograr la desprivatización. "El agua es un bien público de primera necesidad y no puede estar sujeta al libre mercado y a la especulación", justificó Cueli. El concejal de Somos Xune Elipe añadió que sumarse a esta entidad no resultaría nada oneroso para el Ayuntamiento de Avilés, que a cambio conseguiría asesoramiento.

Además, otra cuestión que critican estos tres grupos municipales es el hecho de que la socia del Ayuntamiento de Avilés en la sociedad mixta que gestiona el agua sea Aquagest, "una empresa imputada en casos de corrupción". Y Cueli aclaró: "Si ningún político imputado tiene que estar gestionando lo público, tampoco ninguna empresa. El pacto social del agua encaja con la transparencia, la rendición de cuentas y la participación social".

El Ayuntamiento de Gozón, gobernado por el PSOE, se adhirió recientemente a este pacto social por el agua, al igual que otros muchos ayuntamientos. "Es una tendencia a nivel mundial revertir la privatización del servicio para recuperar el derecho al agua como un derecho humano", explicó Elipe. Por su parte Agustín Sánchez, portavoz de Ganemos, rechazó la mercantilización del agua. "Queremos que nuestro municipio se una al movimiento que se está generando en todo el mundo", añadió Sánchez.

Además de la campaña en favor del pacto social del agua, Somos, IU y Ganemos tienen previsto presentar en el Pleno una moción conjunta en la que pedirán al resto de grupos apoyo en esa búsqueda de fórmulas que permitan rescindir unilateralmente el contrato con la empresa gestora del agua.

El pacto social por el agua pública, que en Avilés se presentó en el mes de abril, un manifiesto que impulsan más de 300 entidades de toda España. El compromiso es por "una gestión pública, integrada y participativa del ciclo urbano del agua". Persigue tres objetivos generales: el primero es frenar "la ofensiva de las empresas privadas por hacerse con los servicios en los pueblos, donde anticipan fondos que los ayuntamientos necesitan a cambio de los recibos del agua de las próximas décadas"; la segunda meta es conseguir la sostenibilidad económica, social y ambiental del ciclo del agua; la tercera, impulsar un modelo transparente y participativo.