Las mujeres con hijos que se jubilen a partir del 1 de enero podrán disfrutar de un complemento a su pensión. Esta iniciativa del Gobierno del PP fue el tema del día ayer en la reunión de Mujeres en Igualdad que convocó la diputada nacional y portavoz de Igualdad en el Congreso de los Diputados, Carmen Rodríguez Maniega. La Ley General de la Seguridad Social reconocerá, de esta forma, "un complemento de pensión, por su aportación demográfica a la Seguridad Social, a las mujeres que hayan tenido hijos naturales o adoptados y sean beneficiarias en cualquier régimen de Seguridad Social de pensiones contributivas de jubilación, viudedad e incapacidad permanente". Además, su vigencia será "indefinida".

En lo que se refiere a la cuantía del complemento, consistirá en incrementar la pensión resultante de la mujer en un porcentaje que variará entre el 5% y el 10% en función del número de hijos que haya tenido o adoptado. En concreto, el aumento de la pensión será del 5% si se han tenido dos hijos, como mínimo; del 10% cuando sean tres hijos y con cuatro o más, llegará 15%.

Las posibles beneficiarias tienen que tener en cuenta que si se jubilan voluntariamente, no tendrán derecho al complemento. Tampoco se aplicará en las jubilaciones parciales.