La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una exitosa inauguración y la historia de la corbata que regaló Agustín Santarúa

La pleamar cubría casi toda la zona ocupada por los bañistas, que antes era de 1.000 metros cuadrados y ahora es hasta 25 veces mayor

La inauguración de la ampliación del arenal luanquín congregó ese 21 de agosto de 1995 a centenares de personas. Algunas de ellas aprovecharon la soleada jornada para darse un chapuzón ante el paso de políticos y autori dades. "La mejora de la playa generó opiniones de todo tipo; sin embargo, el día de la inauguración se escucharon muchos aplausos", explica Viña, que considera que esta actuación es la más importante en la que participó, sobretodo, por desarrollarse en su pueblo natal. "De hecho, me hizo un homenaje la asociación de comerciantes de Gozón y posteriormente se adhirieron las asociaciones deportivas y culturales del concejo", recuerda el ingeniero de caminos, canales y puertos.

Durante la jornada inaugural, Humberto Viña vestía una corbata de flores que le había regalado el ya fallecido Agustín Santarúa, promotor del Museo de Anclas de Salinas, con la condición de que la llevara puesta el día de la inauguración de una actuación que transformó la villa marinera de Luanco.

La actuación fue encargada durante un mandato en el que gobernaba el PSOE liderado por Emilio Salustiano Santos. Las elecciones municipales del 28 mayo de 1995 dieron un vuelco al panorama político local y regional. Los vecinos le dieron la victoria electoral al Partido Popular, encabezado por Francisco Roces, por primera vez en la historia del municipio.

El regidor gozoniego estuvo acompañado por el entonces presidente del Principado, Sergio Marqués (ya fallecido), que asistía así a uno de sus primeros actos oficiales tras haber ganado los comicios autonómicos. También fue aquel año la primera vez que los populares se hacían con el gobierno regional. Como representante del Gobierno central, asistió la que era secretaria de Estado de Medio Ambiente, Cristina Narbona, en representación de la cartera del ministro Josep Borrell.

Viene de la página anterior

Compartir el artículo

stats