Las obras de mejora de las pasarelas de El Espartal comienzan en San Juan

Los trabajos, financiados por el Ministerio de Medio Ambiente, tienen un presupuesto de 40.000 euros y concluirán antes de finales de año

20.09.2015 | 04:40
Pasarela de acceso a la playa de San Juan.

Las obras de mejora de las pasarelas de madera de las dunas de El Espartal y de acceso a la playa de San Juan de Nieva comenzarán en los próximos días, según afirmó la alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha incluido el sistema dunar de El Espartal en el plan de impulso al medio ambiente para la adaptación al cambio climático en España (PIMA-Adapta) que ha puesto en marcha en todo el Estado. El Ministerio destina 40.000 euros para el acondicionamiento y mejora de accesibilidad de las pasarelas peatonales de madera de las dunas de El Espartal. Medio Ambiente tiene previsto concluir los trabajos antes de que finalice este año.

La actuación prevista consiste en balizar, limpiar y reparar las pasarelas de madera de El Espartal. Yasmina Triguero señaló que las obras comenzarán por la mejora de las pasarelas de acceso a la playa de San Juan de Nieva. "Costas tiene previsto comenzar los trabajos en la playa de San Juan de Nieva, como se lo pedimos desde el Ayuntamiento", indicó la Alcaldesa.

Además de balizar las pasarelas que llegan al arenal, se adaptará un tramo del camino de madera para permitir el acceso de vehículos como las ambulancias, el transporte de las camillas de salvamento y la circulación de personas con movilidad reducida.

Los vecinos de San Juan y los usuarios del arenal llevan años reclamando la mejora de los accesos. "Es una medida de seguridad porque en San Juan hay muchos bañistas en verano y cuando hay algún percance las ambulancias no pueden llegar hasta la playa para atender a los usuarios", sostienen los vecinos.

Asimismo, Medio Ambiente acometerá la retirada de la arena que invade el acceso rodado a la playa en la zona este, transportándola y extendiéndola en las zonas que se consideren más adecuadas. Además, se eliminaran los restos de barandillas y pasarelas enterradas y semienterradas en la arena, eliminando así los riesgos de accidentes, balizando a continuación el acceso al arenal.

El proyecto incluye las reparaciones puntuales en el resto de itinerarios existentes, así como la eliminación de las plantas invasoras que se aprecian en el sistema dunar.

Las pasarelas de madera de las dunas datan de hace 13 años. Las instaló el Ministerio de Medio Ambiente en 2002 coincidiendo con los trabajos de restauración del sistema dunar de El Espartal. Esta instalación permite pasear por 1,2 kilómetros de caminos de madera entre Salinas y San Juan de Nieva; además, inicialmente se instalaron varios miradores de madera sobre la playa, pero algunos se retiraron tras sufrir los embates de los temporales invernales en los últimos años.

El Ministerio justifica la ejecución de las obras por los efectos adversos que los temporales han causado en El Espartal en los últimos años. "El sistema dunar ve cada año su berma (zona frontal) en activo retroceso. Este hecho produce en unos casos deterioros y en otros la inutilización del paseo peatonal que atraviesa este hermoso complejo de dunas costeras, por lo que se hace necesaria una activa intervención dirigida a restituir el normal disfrute de la zona y a mejorar su accesibilidad", sostiene el informe ministerial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine