El concejal del PP Constantino Álvarez reclamó ayer al gobierno socialista que se siente a hablar con los representantes de los transportistas avilesinos para alcanzar un acuerdo sobre lo que deben ser las instalaciones del nuevo aparcamiento, en las antiguas dependencias municipales de Divina Pastora. Los camioneros se niegan a aparcar en este solar porque consideran que la parcela no está debidamente acondicionada para el uso de vehículos pesados y tampoco están dispuestos a dejar de noche sus camiones en un lugar "inseguro".

"Yo mantuve contactos con alguna de las cooperativas afectadas y ya trasladé al Pleno el malestar porque discrepan con las condiciones que se les ofrecen", explicó Constantino Álvarez. Por eso solicitó al gobierno que escuche a los transportistas. "Lo deseable es que alcancen un acuerdo, reflejando las condiciones en un convenio de uso y gestión de esa parcela. El gobierno dice que ya hizo lo suficiente, demolió una nave que había y asfaltó. Pero si el cierre perimetral es mejorable, y si la iluminación también lo es, es cuestión de hablar", afirmó el edil.

Otro aspecto que preocupa a los camioneros es la imposibilidad de construir un centro de servicios en esta parcela, ya que su calificación urbanística es de suelo residencial y está llamada a formar parte de los terrenos de la Nueva Centralidad. Y por eso no tienen una garantía de amortización de la inversión por un plazo de 15 años.

A este respecto, Álvarez aseguró que un centro de servicios no es prioritario cuando tienen al lado una gasolinera y un centro lavado, pero que si fuera necesaria una pequeña construcción de oficinas, se podría solucionar. "En vista de que la Nueva Centralidad va camino de convertirse en otro de los fracasos del planteamiento urbanístico de los socialistas, se puede buscar la solución de la licencia temporal, como en Conde de Guadalhorce, teniendo en cuenta que el desarrollo del suelo no es inminente", propuso. Según Álvarez, esto garantizaría un contrato de vigilancia en mejores condiciones.

El cambio del lugar de aparcamiento de los camiones, que hasta ahora era en la avenida de Gijón, es una propuesta del Ayuntamiento para poder mejorar la imagen de la entrada a la ciudad y ubicar en ese solar un parking disuasorio para automóviles, de uso gratuito. En este sentido, el portavoz socialista, Luis Ramón Fernández Huerga, explicó que los técnicos municipales ya tuvieron desde el mandato pasado reuniones con los representantes de los camioneros, y que Urbaser derribó la nave y adecentó y asfaltó la parcela para que pudieran aparcar los camiones. "Faltan algunas cuestiones por resolver, pero nos parece que una vez que se pone a disposición, se asfalta, se pone un cierre y se pondrá iluminación, la parte pública está sobradamente cumplida", indicó Huerga. No obstante, recordó que es una solución provisional, y aseguró que está dispuesto a reunirse con quien lo pida.