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Seis de cada diez buques del tráfico de la margen derecha mueven piezas eólicas

"La actividad de exportación de grandes estructuras vinculadas al sector energético está en auge", afirma Rodríguez Vega

Transporte y carga de piezas eólicas en el puerto de Avilés. RICARDO SOLÍS

Más del 60 por ciento de los buques que utilizan las instalaciones portuarias de la margen derecha de la ría están vinculados a la exportación de grandes piezas relacionadas con el sector energético: eólicos, maquinaria para centrales y otros componentes. "En toneladas abulta poco, porque la mayoría son tubos vacíos, pero claramente es una actividad que está en auge", destacó el presidente de la Autoridad Portuaria, Santiago Rodríguez Vega. Ese dato es muestra de la relevancia del sector energético, principalmente eólico, que se ha generado en torno a la ría de Avilés. Las empresas, instaladas muy cerca del puerto, tienen en el estuario la mejor puerta para exportar sus productos de gran volumetría al resto del mundo.

Según los datos de la Autoridad Portuaria, en todo el año 2014 se movieron desde el puerto avilesino 71.590 toneladas de piezas eólicas, y a fecha de 31 de agosto de 2015 van 53.200 (una cifra ligeramente inferior al año pasado, que en esa misma fecha acumulaba ya 57.600 toneladas). "Se mantienen más o menos los niveles de tráficos", apuntó Rodríguez Vega. Y añadió que aunque inicialmente la ampliación de instalaciones en la margen derecha de la ría se pensó para potenciar los tráficos de graneles, las instalaciones están siendo muy utilizadas por la industria pujante ligada a las grandes piezas. "Tadarsa, Idesa, Asturfeito... se aprovechan de las grandes posibilidades de tener un puerto cerca. Son líneas de negocio muy bien implantadas", destacó. Pese a su buen posicionamiento, Rodríguez Vega incidió también en el esfuerzo de estas empresas por captar más negocio y reforzar así su posición. "Es fundamental que tengan una buena cartera de pedidos".

El puerto de Avilés tiene, al igual que el de Gijón, una ventaja estratégica: que está a pocas horas de navegación de las principales ubicaciones de los parques eólicos offshore (en alta mar) que están proyectados para las aguas europeas del Mar del Norte y el Mar Báltico. La distancia estimada desde Avilés es de 40 horas de navegación.

Precisamente la firma avilesina Windar Renovables acaba de conseguir el contrato para participar en la construcción del que será el primer parque eólico flotante y que se pondrá en marcha frente a la costa escocesa. El parque Hywind escocés es un proyecto piloto que busca demostrar soluciones de riesgo eficientes y de bajo costo para los parques de escala comercial.

Las empresas ubicadas en el concejo que se dedican de forma especializada a la industria eólica marina son el Grupo Daniel Alonso (en su línea Windar Renovables, que cuenta ya con seis plantas productivas distribuidas en España, la India y Brasil), e Idesa, que tiene sede en Gijón pero talleres en el parque empresarial de la ría. Ambas, además, tienen planes de expansión.

La Autoridad Portuaria prevé la entrada, en los próximos días, de tres barcos en el muelle de Valliniello para llevarse respectivas cargas de torres eólicas. El cómputo total de toneladas que cargarán estos tres buques es de 3.400 toneladas.

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