El arcipreste advierte de que la acogida de refugiados "no será para un día o un mes"

Las parroquias aguardan por la "hoja de ruta" del Arzobispado para organizar la recepción y atención a los sirios

21.09.2015 | 04:40
Oración por los refugiados sirios en la iglesia de Santo Tomás de Cantorbery.

"Tenemos que mentalizarnos de que la acogida de refugiados sirios no es algo de un día o de un mes; va para largo". De esta forma se refirió ayer el arcipreste de Avilés, Vicente Pañeda, a la tarea que tendrá que realizar la sociedad avilesina en favor del número aún indeterminado de refugiados que lleguen a la comarca huyendo de la guerra. De momento las parroquias del Arciprestazgo están "expectantes", a la espera de tener la "hoja de ruta". Hasta ahora se ha producido una reunión en el ámbito diocesano con el obispo, Jesús Sanz Montes, y responsables de Cáritas Asturias en la Diócesis. "Tenemos que organizarlo bien", señaló Pañeda.

El recibimiento de los refugiados, añadió el arcipreste, tiene varios frentes: sanitario, educativo, laboral y residencial, entre otros. "Y después está también la ayuda psicológica, que será muy importante. Los técnicos y profesionales tendrán que coordinarse también ahí. Tendremos varios frentes abiertos". Vicente Pañeda confía en tener pronto más información para preparar el dispositivo de acogida. "No se trata de ir de llaneros solitarios, sino de estructurarnos para que la acogida sea lo más amable posible", indicó.

También el Ayuntamiento de Avilés prepara sus recursos para la acogida de los sirios. De momento existe un plan consensuado por los ayuntamientos de Avilés, Castrillón, Corvera e Illas que determina la existencia de un comité institucional, formado por representantes políticos, sindicales y de las ONG, y otro técnico, para coordinar las acciones concretas y hacer seguimiento y evaluación de las mismas. Este segundo comité será el que encauce el voluntariado social y las donaciones altruistas, y realizará también acciones de sensibilización de la población general para favorecer la acogida.

En cuanto al alojamiento, la intención de las administraciones es que sea, de forma prioritaria, en viviendas y por familias. Por eso se está elaborando un registro de viviendas públicas disponibles, así como otro de viviendas particulares y otras que se puedan destinar a este uso a través del alquiler.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine