Los vecinos de Bañugues se despidieron ayer de quien ha sido su párroco en los últimos doce años: Rafael Lavandera, que ha solicitado dos años de permiso al Obispado. Los feligreses agasajaron a su cura con algunos regalos y posteriormente disfrutaron en un pincheo de hermandad, una vez que Lavandera concluyese la que ha sido su última misa oficial en la parroquia.

Pese a su retirada, Rafael Lavandera seguirá prestando su apoyo a otros párrocos como será el caso de su amigo Fernando Fueyo, capellán del Sporting de Gijón y cura del barrio gijonés de El Coto. Tras los oficios religiosos, los vecinos y el párroco departieron a la puerta de la iglesia.

El cambio de cura se produce a solo una semana de que la parroquia celebre sus fiestas de El Carmen, que ponen fin al calendario festivo en Gozón durante el verano. Y es que mientras que toda Asturias celebra el Carmen a mediados de julio, los vecinos de Bañugues lo hacen coincidiendo con la entrada del otoño, para darle además un significado especial. En la parroquia gozoniega, El Carmen marca el paso de la campaña de verano de los marineros a la de invierno.

Los actos religiosos comenzarán el próximo sábado 26. A las ocho de la tarde abrirá las celebraciones una misa en la iglesia local y a la que seguirá una posterior procesión hasta el hogar social, según explicó Esther García, presidenta de la asociación de vecinos "El Pico".

Allí se realizará una ofrenda floral a los marineros, tanto a los que aún se dedican a las faenas en la mar como a los fallecidos. Esa noche, la Virgen del Carmen pernoctará en la capilla del local social de la parroquia.

La entidad vecinal ha organizado además una mejillonada en una carpa que se instalará en el entorno de la iglesia parroquial de San Esteban, donde actuará el intérprete "Gabriel", que canta copla, entre otros géneros populares, según destacó la dirigente vecinal.

Al día siguiente, al mediodía está convocada una procesión que partirá del pósito de pescadores de Bañugues rumbo a la iglesia. Durante el trayecto, los vecinos que participen en la comitiva se detendrán ante el parque infantil de "La mina y el mar", donde también se realizará una ofrenda floral. Posteriormente, habrá misa cantada por el coro de Oviñana (Cudillero).

Durante la ceremonia, la entidad vecinal homenajeará al marinera más veterano que en este caso es Francisco García, "Paco El Alcalde" y a la viuda de un marinero: Manuela Fernández.

Tras la misa, actuará el grupo de baile tradicional "Ocle" y los vecinos degustarán de una espicha popular en el cabildo del templo local. Ya por la tarde, hacia las cuatro, los vecinos asistirán a una chocolatada para posteriormente admirar el lanzamiento de los fuegos artificiales y el concierto de "Gabriel", que cerrará los actos festivos en Bañugues y, por extensión pondrá fin a el periodo de fiestas estivales en el concejo gozoniego.

De forma paralela a la celebración de las fiestas de El Carmen, la asociación cultural "El Curbiru" ha organizado sus II jornadas divulgativas. El encargado de abrirlas será el historiador y profesor de Secundaria Pablo Martínez Corral con una charla sobre memoria histórica. La conferencia será el viernes 25 a las siete de la tarde.

Al día siguiente, la entidad cultural ha organizado una ruta desde Bañugues hasta el área recreativa de Moniello. Durante la caminata, el concejal de Cultura, Manuel Hernández, y el arqueólogo Alfonso Menéndez Granda. Hablarán, respectivamente, sobre las peculiaridades de la terraza y la caliza devónica y los entresijos del refugio etnográfico de El Caliru.