El PP cuestionó ayer que el gobierno quiera desarrollar una ordenanza que regule la tenencia de animales domésticos, entre otros asuntos, "porque ya existe una". Según apuntó el portavoz popular, Ramón Artime, la normativa a la que hace referencia fue aprobada en el año 2003 por un gobierno socialista. "El gobierno podrá plantear pequeñas modificaciones a esa ordenanza, puntualizaciones, pero nada más", señaló el exalcalde de Gozón. Una de las principales novedades que plantea el PSOE es la habilitación de zonas de esparcimiento para mascotas delimitadas en parques o jardines de Luanco.

Ramón Artime se preguntó además cuál fue el papel de los concejales socialistas durante los cuatro últimos años cuando formaron parte de la oposición. "No debieron mirar mucho las ordenanzas que había visto las cuestiones que plantea la concejala de Hacienda, Arantza Peláez", señaló el portavoz del PP, que apostilló: "Cada vez que este gobierno habla, patina".

Los socialistas anunciaron la pasada semana que habían dado los primeros pasos para elaborar una ordenanza municipal de animales domésticos que incluya varios aspectos como su tenencia, la circulación por espacios públicos del concejo y regular las zonas de esparcimiento para mascotas. Sobre este último asunto, el PSOE sopesa la posibilidad de habilitar espacios en jardines o en los parques públicos para que puedan ser utilizados por los perros.

Además, los socialistas advirtieron de que la ordenanza incluirá una serie de obligaciones para los propietarios de las mascotas. "Esas obligaciones pasan por atender distintas medidas higiénicas ineludibles; por ejemplo, quedará prohibido que los animales depositen sus excrementos en las vías públicas y jardines", destacó entonces la portavoz municipal del PSOE, que avanzó además que la nueva normativa obligará a los dueños de animales domésticos a portar bolsas de plástico para recoger las deposiciones de sus mascotas. En caso de que los propietarios de los animales incumplan los preceptos de la ordenanza, estarán expuestos a diferentes sanciones.