La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Eliminar la humedad en La Merced exigirá una gran inversión, dicen los expertos

El geólogo Juan Ramos considera que la rehabilitación del monasterio fue defectuosa y achaca el problema a que el edificio se asienta en arena

Fachada trasera del monasterio de la Merced. RICARDO SOLÍS

El monasterio de la Merced de Raíces Viejo, el vetusto edificio del siglo XV que fue reformado hace casi una década y jamás se abrió al público, lleva más de un año esperando que se acometan nuevas obras para evitar que la humedad siga deteriorando la estructura. El geólogo Juan Eugenio Ramos manifestó que una de las posibles causas de las humedades puede ser que el edificio está asentado en arena, ya que hasta cerca de Raíces Viejo llegaba el sistema dunar, y también se asienta a pocos metros del río Raíces.

"La humedad es un problema técnico que se resuelve con un presupuesto elevado para impermeabilizar las paredes", señaló. El geólogo ha formado parte de varios equipos de trabajo interdisciplinares y realizó estudios sobre espacios naturales protegidos y elementos del patrimonio histórico asturiano. Es autor de varias publicaciones individuales y colectivas y miembro del equipo investigador del castillo de Gauzón que dirigen Iván Muñiz y Alejandro García.

Ramos explicó que cuando se acometió la rehabilitación del monasterio no se tomaron las medidas necesarias para evitar o paliar la humedad. "Además una parte se cerró con vidrio que incrementa la condensación", indicó. "Terminar con la humedad no es un problema complejo, depende del coste", concluyó.

El gobierno castrillonense de IU encargó un informe técnico sobre el estado de conservación del monasterio de La Merced que concluyó que las humedades afectan a gran parte del convento del siglo XV.

El tratamiento contra la humedad está pendiente desde hace meses de la autorización de Patrimonio. La alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero, explicó que ya se envió un informe técnico sobre los trabajos que se proyectan realizar, pero Patrimonio ha pedido la ampliación del estudio porque considera que no es suficiente la información facilitada por el Ayuntamiento. Patrimonio reclama al Ayuntamiento los estudios que avalen la compatibilidad de los productos que se van a utilizar con la composición de los muros del monasterio. Asimismo, solicita un informe con la descripción de los trabajos.

"Para terminar con las humedades proyectamos aplicar un tratamiento con un producto químico que actúa por capilaridad, por lo que hay que esperar entre 6 y 12 meses a que las paredes lo absorban para crear una capa de protección en los muros", dijo Triguero.

En 2005 los arqueólogos que realizan las excavaciones en el castillo de Gauzón, Iván Muñiz y Alejandro García, efectuaron la primera intervención en el monasterio de la Merced, que consistió en la limpieza interior y en la recuperación de la fachada principal. El monasterio se rehabilitó en 2006 y nunca se abrió al público. El coste de las obras rondó los 410.000 euros. El edificio está incluido en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Asturias con un grado de interés alto.

Compartir el artículo

stats