La Federación de Asociaciones de Vecinos "La Unión" se sumó ayer al pacto social por el agua pública, una adhesión que se enmarca en la campaña iniciada por los grupos municipales de Somos, IU y Ganemos y que tiene como fin último la remunicipalización del servicio en Avilés. La secretaria de la Federación -y miembro de la junta directiva de la asociación de vecinos del Quirinal-, María Jesús Vázquez, recordó que desde siempre ambas entidades están comprometidas con el agua como bien público, y que participaron en la recogida de firmas que hubo en su día para evitar la privatización del agua. "Apoyaremos en todo lo que sea posible para ver si se puede revertir el proceso, ya que es lo mejor para los vecinos", afirmó Vázquez.

Los representantes de asociaciones asistentes al encuentro, ayer, con los representantes de Somos, IU y Ganemos, acordaron ponerse en contacto con otras entidades vecinales, aunque no formen parte de "La Unión", para exponerles el pacto social por el agua y que se puedan de esta forma adherir. Además, la Federación tiene previsto intervenir en el Pleno del 15 de octubre, en el que estos tres partidos políticos pedirán al resto de grupos apoyo para adherirse a este movimiento.

Según indicó el portavoz de IU, Alejandro Cueli, en los próximos días continuarán reuniéndose con diferentes colectivos, con el objetivo de conseguir cuantos apoyos sean posibles. "Trataremos de llegar a toda la sociedad civil". Además de Cueli participaron en la reunión Llarina González por IU, Xune Elipe y Yolanda Suárez por Somos, y Covadonga Barroso por Ganemos.

Avilés no es el único concejo donde prende este movimiento remunicipalizador. Gozón está metido de lleno en este proceso, y Castrillón también se plantea entrar a formar parte del pacto social por el agua.