El gobierno municipal de IU de Castrillón esperará a que se resuelva el contencioso que Aqualia, la empresa que gestiona el servicios municipal de aguas, presentó contra el Ayuntamiento de Castrillón para plantear el rescate del servicio, según señaló ayer la alcaldesa, Yasmina Triguero. "Tenemos un juicio pendiente al haber reclamado por vía judicial Aqualia casi cuatro millones de euros por desequilibrio económico. Una vez termine el contencioso y dependiendo del resultado, nos plantearemos la posibilidad de rescatar la gestión del agua", afirmó Triguero.

IU de Asturias suscribió recientemente el pacto social del agua y se ha comprometido a revertir la privatización de la gestión del servicio. "En el Pleno de octubre tenemos previsto presentar una moción para aprobar el pacto social del agua suscrito por IU de Asturias y otros ayuntamientos, pero el rescate del servicio en Castrillón depende de varios factores", dijo.

La privatización del agua en Castrillón no ha dejado de ocasionar problemas desde que en 2006 el entonces gobierno municipal del PP presidido por José María León Pérez tomara la decisión de dar a una empresa privada, Aqualia, la gestión del servicio. IU recurrió la adjudicación y el juez tardó tres años emitir el fallo. En 2010, el PP y el PSOE volvieron a adjudicar el agua a Aqualia pero la entonces alcaldesa, Ángela Vallina, tardó más de un año en dar curso a ese acuerdo.

La empresa comenzó a gestionar el servicio municipal de aguas el 1 de enero de 2007; la concesión se adjudicó por 25 años, hasta 2032, y con un canon de tres millones de euros. Asimismo, la empresa se comprometía a ejecutar inversiones en la red municipal durante ese periodo por un valor de más de ocho millones de euros. Ahora está pendiente de resolución judicial, el contencioso emprendido pro Aqualia contra el Ayuntamiento en el que reclama casi 4 millones por desequilibrio económico.