"Salinas ciudad del surf" es un eslogan que desde hace años identifica a la localidad costera castrillonense. El deporte de las olas tiene cada vez más arraigo en Salinas donde hay varias escuelas de surf y campamentos (con alojamiento). Además, el festival internacional de longboard que se celebra en julio es una de las citas obligadas del calendario para los surfistas de todas las partes del mundo. El festival celebró este año su 15ª edición con la participación de miles de personas.

Ahora el Grupo Mixto (Foro y Ciudadanos) del Ayuntamiento de Castrillón ha presentado una moción que se debatirá en el Pleno que la Corporación celebra el jueves, para que se levante un monumento al surf en la plaza del Náutico.

Fotos de recuerdo

La propuesta, de aprobarse, se uniría al "monumento" instalado hace años en la plazoleta de Las Conchas que es un reclamo turístico para muchos visitantes de Salinas que acuden a él para fotografiarse. Se trata de una furgoneta con varias tablas de surf.

El surf en salinas supone una de las principales atracciones para turistas y veraneantes de toda España y, cada vez más de fuera de nuestras fronteras. En la actualidad hay al menos seis campamentos de surf, "surfcamps", que además de clases ofertan alojamiento y otras actividades deportivas y culturales. En las escuelas se dan clases de surf por horas.

La proliferación de la oferta del deporte de las olas ha obligado al Ayuntamiento de Castrillón a aprobar una ordenanza municipal para el uso de las playas con el objetivo de que se compatibilice el uso de los arenales para la enseñanza del deporte d e las olas y el disfrute de los bañistas.

Las empresas surgidas al amparo del surf reclaman más implicación municipal en la promoción del deporte de las olas y sopesan la posibilidad de crear una asociación.

Los organizadores del festival de longboard cifraron en 100.000 los asistentes a la última edición del pasado mes de julio.