El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco, ha expresado hoy su satisfacción por la inversión de más de 100 millones de euros anunciada hoy por ArcelorMittal en las baterías de cok de Gijón, al considerar que "va directamente a fortalecer el corazón industrial de Asturias".

En declaraciones formuladas tras la reunión que hoy mantenido el presidente del Principado, Javier Fernández, y el de ArcelorMittal España, Gonzalo Urquijo, el consejero ha destacado que la inversión garantiza al menos 40 años la actividad de ArcelorMittal en la región y el futuro de los hornos altos.

Estas inversiones, ha subrayado, suponen también una "ventaja competitiva por su cercanía para todo el sector metalúrgico" asturiano, del que ha recordado que es "fundamental" para la región.

El consejero ha afirmado que esta inversión "no es casual" sino el "fruto del trabajo" realizado en los últimos años y del "clima de entendimiento" entre empresa y sindicatos, que en su momento permitió que la plantilla asumiera "sacrificios, pensando en la viabilidad y futuro de la empresa, que ahora tienen su recompensa".

El titular de Empleo, Industria y Turismo ha subrayado también el "compromiso permanente" del Principado con ArcelorMittal y el sector industrial.

Blanco ha citado como medidas de apoyo la ampliación del puerto de Gijón, cuyo principal cliente es ArcelorMittal, el desarrollo de zonas logísticas que dan servicio a la multinacional o la concesión de ayudas a los centros de investigación.

Asimismo, ha recordado que el Gobierno regional ha reclamado mejoras en las subastas de interrumpibilidad eléctrica, así como la puesta en marcha de un ramal de distribución de gas para la compañía.