El Colectivo Ecologista denuncia nubes de clínker en el puerto de Avilés

El material con el que se fabrica el cemento es tóxico y debe decargarse y transportarse cerrado, afirman los conservacionistas

23.09.2015 | 13:10

El Colectivo Ecologista de Avilés ha denunciado esta mañana ante la Consejería de Fomento y Medio Ambiente del Principado de Asturias la aparición de nubes generadas en el puerto de Avilés con motivo de la carga de un barco de clínker de cemento en los muelles de Raíces. El colectivo recuerda que el clínker, el material con el que se fabrica el cemento, "es muy tóxico y tiene que descargarse y transportarse cerrado, además de mantener un nivel de humedad adecuado en la zona, mediante riego, para evitar que el viento levante nubes". La descarga se ha hecho a cielo descubierto, llenando todo de polvo y afectando a los vecinos de Castrillón y Gozón próximos a la zona.

"Es evidente que el Puerto de Avilés no cumple con las normas ambientales, se precisa sin demora un mayor control en las cargas y descargas de graneles en vista del fuerte impacto que genera para sus colindantes, situación que se agrava con la acción del viento", añade el comunicado del Colectivo Ecologista de Avilés. De hecho, explica que varios puertos españoles usan tolvas especiales que están fabricadas en Asturias. Una solución para disminuir la contaminación en la descarga de este material.

El colectivo avilesino recuerda además que hay un compromiso del Principado en reducir el impacto ambiental del Puerto: "A la vista de lo sucedido en los últimos días, nos tememos que esa mejora tantas veces anunciada en los últimos años no va ser para ahora y que se pospone para sufrimiento de los colindantes", añade.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine