La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los continuos fallos de la central eléctrica del aeropuerto ponen en peligro su operatividad

El comité de empresa de Aena en Asturias denuncia un apagón de cuatro minutos el 25 de julio: "Una verdadera eternidad"

Central eléctrica del aeropuerto de Asturias. IRMA COLLÍN

"Los continuos fallos de la central eléctrica del aeropuerto ponen en peligro su operatividad". Esto es lo que denunció ayer Juan Manuel Noval, que es el presidente del comité de empresa de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) en Asturias. "Los fallos que detectamos desde hace al menos dos años son graves. Se centran en los sistemas de control de la central que nutre todas las instalaciones. El pasado 25 de julio hubo un apagón de cuatro minutos en todo el aeropuerto: una verdadera eternidad. Menos mal que coincidió que entonces no había operaciones de ningún avión", añadió Noval, que también dirige la sección sindical de la Unión Sindical Obrera (USO) en el aeródromo asturiano.

El comité de empresa denuncia la inoperancia de la compañía Aena al respecto. "Tenemos constancia de que los mandos asturianos han procurado trasladar a la compañía qué problemas tenemos en el aeropuerto, pero no han obtenido respuesta alguna", denunció Noval.

La nueva central eléctrica tenía que sustuir a la original -la que se puso en funcionamiento en 1968, cuando se inauguró el aeropuerto de Asturias-. Hubo dos restauraciones: en los años de 1997 y de 2003, "pero fueron obras menores", destacó Noval.

La obra final se licitó en 2011 con un presupuesto de más de 16 millones. La construcción de la infraestructura concluyó en 2013. Dos compañías fueron las que levantaron la nueva central encargada de distribuir la energía que sirve EDP a través de dos líneas de 22 kilovoltios. Las dos compañías se hicieron con el contrato con una baja cuantiosa (de casi seis millones de euros que, al final, fueron ocho). "La obra terminó en 2013 y desde entonces no hacemos más que ver problemas en la central. El más grave, el apagón de este verano", subrayó Noval. "Es fundamental que los que mandan tomen cartas en el asunto ", destacó el responsable sindical asturiano. "La central tiene que dar respuesta a un apagón en quince segundos y esto no se produce en la actualidad", concluyó el presidente del comité de empresa en el aeropuerto de Asturias.

Compartir el artículo

stats