Gozón

IU valora el interés del gobierno en remunicipalizar el servicios de aguas

La coalición pide al PSOE que cumpla la moción en la que el Pleno se adhirió al pacto social por el agua y convoque una comisión especial

23.09.2015 | 02:14

IU-Equo valoró ayer el interés del equipo de gobierno en remunicipalizar el servicio de aguas, privatizado en el año 2005. "Celebramos que los socialistas hayan dado este paso y que continúen con las políticas que nuestro grupo lleva defendiendo desde siempre, que es la defensa de los servicios públicos y, en cada caso, la remunicipalización", destacó Isaac Frade, concejal de la coalición.

El gobierno ha descartado de mano prorrogar el contrato con la adjudicataria del servicio, Asturagua, y confía en que no sea necesario sacar el contrato a licitación el próximo mes de febrero, fecha en la que vence el actual convenio. La apertura de un concurso público para contratar a una empresa conllevaría la redacción de unos nuevos pliegos de condiciones.

Cabe destacar además que una sentencia judicial echó por tierra los planes del PP en 2009 cuando intentó prorrogar el acuerdo con la adjudicataria hasta 2035. Esa decisión del juez surgió tras un recurso presentado por IU, que había observado varias irregularidades en el acuerdo.

Pese a reconocer los pasos dados por el PSOE en las negociaciones con Asturagua, IU-Equo solicitó al gobierno que cumpla con la moción aprobada en el último Pleno municipal en la que el Ayuntamiento se adhirió al pacto social por el agua. En la moción aprobada figuraba la convocatoria de una comisión especial para analizar el proceso con el fin de que el servicio vuelva a manos públicas.

"Valoramos que el gobierno asuma parte de las primeras peticiones que les hicimos en este mandato", recalcó el concejal de IU-Equo, que no quiso olvidarse de otros servicios que también fueron privatizados con el gobierno del PP como son la limpieza y la recogida de basuras, entre otros. "La intención sería también remunicipalizar esos servicios para que vuelvan a ser gestionados por el Ayuntamiento", indicó el "número dos" de la lista de IU-Equo

Uno de los asuntos que más preocupa al gobierno es la deuda que el Ayuntamiento mantiene con la adjudicataria. En este caso, la coalición pidió primero conocer a cuánto asciende el montante total que se le adeuda a la firma y planteó la posibilidad de negociar el pago de ese déficit con la adjudicataria. Precisamente, ese asunto será debatido en los encuentros que el alcalde de Gozón, Jorge Suárez (PSOE), prevé mantener con los representantes de Asturagua antes de que finalice el presente año. La intención del equipo de gobierno es dar carpetazo a este asunto en los próximos meses, sobre todo, teniendo en cuenta que el contrato firmado entre el Ayuntamiento y la adjudicataria del servicio de aguas en 2005 vence el próximo mes de febrero de 2016.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine