El próximo 3 de octubre los avilesinos retrocederán en el tiempo a1940: faldas de tubo, cinturas marcadas, tacón de corcho... De fondo sonarán boleros. El parque del Muelle será el enlace con el pasado que coordinarán los integrantes de la asociación "Pedro Menéndez", un colectivo dispuesto a hacer de casi todo con tal de que el pulmón verde de Avilés recupere el esplendor que perdió. Con este objetivo surge el Encuentro multigeneracional que se celebrará el próximo 3 de octubre de 12,30 horas en adelante. Entonces en el parque del Muelle habrá música en el quiosco, barquilleros, castañas, heladeros, avellaneras, juegos de época...

"Vamos a recrear el parque en los años 40, 50 y 60 del pasado siglo y esperamos que acuda mucha gente, hombres y mujeres de todas las edades", manifestó ayer el portavoz del colectivo vecinal, Pablo Castañón. La asociación quiere recuperar un parque en el que los sueños cobraban vida. Este terreno ganado a las marismas en la segunda mitad del siglo XIX era un lugar de cortejo, y hasta los años sesenta fue el lugar de esparcimiento preferido por los avilesinos. Verbenas, romerías... El del Muelle era un parque musical, pero cayó en el olvido. Ahora el empeño de los vecinos hará posible que este espacio sea de nuevo el epicentro de Avilés. "Están invitadas abuelas, madres, hijas y los hombres también, claro está", destacó Castañón que confía en la respuesta de los avilesinos.

Esta actividad está enmarcada en el ciclo "Moda, mujer y tiempo" que comenzará el próximo martes, día 29, con la proyección de la película "La voz dormida" en el palacio de Valdecarzana (17.15 horas). Al día siguiente, miércoles 30, Rebeca Fernández Alonso, doctora en estudios de la Mujer, pronunciará la conferencia "Las mujeres en Avilés, segunda mitad del siglo XX". La charla será a las 18.15 horas en el palacio de Valdecarzana.

Para poner en práctica lo aprendido, la gran cita será el 3 de octubre en el parque del Muelle. Sonarán Ella Fitzgerald y Louis Armstrong, boleros, pasodobles... Y florecerán los recuerdos. El pulmón verde que conecta la ría con el barrio de Sabugo era espacio para las verbenas, centro neurálgico de fiestas y de tránsito. Los domingos y también los festivos siempre actuaba la banda municipal en el quiosco diseñado con tal fin por Federico Ureña. Las esculturas mitológicas, la foca, el elefante y el conjunto de Pedro Menéndez contribuyeron a dar originalidad a un parque que luego, poco a poco, fue quedando olvidado, adormecido.

Ahora, el dinamismo de la asociación de vecinos "Pedro Menéndez" pretende impulsar el parque del Muelle a base de reencuentros con el pasado.