La Fiscalía del Principado de Asturias solicita la condena de tres hombres -uno de ellos empleado de Arcelor- acusados de apoderarse de rodillos de cobre de la compañía siderúrgica valorados en más de 46.000 euros. La vista oral está señalada hoy, 23 de septiembre de 2015, en el Juzgado de lo Penal número dos de Avilés, a las diez de la mañana. El juicio ya fue aplazado en tres ocasiones anteriores desde noviembre de 2014, la última vez el pasado mes de febrero.

La Fiscalía sostiene que entre agosto y noviembre de 2011 los acusados sustrajeron once rodillos de cobre valorados en 46.258,85 euros del interior de la empresa Arcelor-Mittal, en concreto del parque exterior del almacén general ubicado en La Marzaniella-Trasona (Corvera). Para ello se sirvieron de un previo contrato suscrito entre Arcelor-Mittal y la empresa donde trabajaba uno de los acusados, quien mandó a varios de sus transportistas que colocaran los rodillos en sus camiones, ocultos entre la chatarra.

La entrada y salida de las instalaciones era favorecida por el acusado que trabajaba en Arcelor, indicando igualmente el lugar donde se encontraban los rodillos. Éstos eran posteriormente trasladados a una chatarrería en Tremañes, de la cual era dueño el tercero de los acusados. Desde aquí, lo vendían a terceros, repartiéndose el dinero entre los tres, siempre según el relato del fiscal.

El Ministerio Público considera los hechos constitutivos de un delito de hurto continuado y solicita que se condene a cada uno de los acusados a dieciocho meses de prisión más el pago de una indemnización por valor de 46.258,85 euros y los intereses legales a la multinacional siderúrgica Arcelor-Mittal.

Cable

El robo de cobre es una práctica habitual en la planta avilesina dado el elevado valor de este metal en el mercado ilícito. Hace aproximadamente un año, dos hombres acusados de apoderarse de seiscientos kilos de cable de cobre en las instalaciones de Arcelor en Avilés reconocieron los hechos y aceptaron una condena de seis meses de prisión. En 2012 la Guardia Civil detuvo también a dos personas por sustraer cable de cobre.