La Consejería de Infraestructuras acordó remitir a la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias el expediente administrativo relativo a la ronda norte, esto es, el "estudio informativo y de impacto ambiental de accesos a la margen izquierda del Puerto de Avilés". Contesta así al requerimiento de los tribunales relativo al recurso contencioso-administrativo que presentó el Ayuntamiento de Castrillón contra el trazado de la infraestructura bendecido por el Ministerio de Fomento, el Principado y el Ayuntamiento de Avilés. También la administración local de Castrillón remitió recientemente la documentación requerida.

La judicialización del conflicto, pues, avanza un paso más. El gobierno castrillonense considera que la ruta elegida para la esperada carretera de acceso al Puerto, por la cantera de Mota, con un túnel a la altura de San Cristóbal y un punto de acceso sobre el cruce de la carretera de La Plata a la altura de la Vegona, es perjudicial para el concejo. Castrillón presentó alegaciones al estudio informativo y de impacto ambiental que no fueron admitidas. Uno de los argumentos que esgrime el gobierno castrillonense, liderado por Yasmina Triguero, es que existe un mandato de la Junta General del Principado de consensuar el trazado entre las administraciones afectadas, pero que pese a ello Castrillón nunca fue consultada.

El recurso supondrá, previsiblemente, un nuevo retraso en la definición de una infraestructura llamada a solucionar la conexión del puerto con las principales vías de comunicación por carretera. Permitirá además liberar de tráfico pesado la arteria del Puerto y la avenida Conde de Guadalhorce. Las desavenencias entre Avilés y Castrillón por culpa de la ronda norte han hecho correr ya ríos de tinta, y solucionar el entuerto parece ya tan complejo como un nudo gordiano.

Fue en marzo de este año cuando el Principado de Asturias desbloqueó el proyecto -postergado por una falta de acuerdo entre administraciones sobre su trazado y por los cambios en el Gobierno regional- y sacó de nuevo a exposición pública el estudio informativo y el estudio de impacto de ambiental para la realización de los accesos al puerto de Avilés. La Consejería de Fomento dio el paso después de que el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, rubricase un escrito afirmando que la alternativa del túnel bajo la ría -la anterior opción- no cumplía "con el objetivo de conexión entre la N-632 y el puerto" y que era una solución "técnicamente compleja y costosa". Por eso el Principado volvió al plan de la ronda norte.