La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Nos están tomando el pelo", dicen los vecinos que sufren la polución en Salinas

IU exige explicaciones a la consejera de Medio Ambiente y pregunta por las medidas que va a tomar para reducir las emisiones de dióxido de azufre

Dos personas, por las pasarelas de las dunas de El Espartal, al fondo chimeneas de empresas de la zona. MARA VILLAMUZA

Los vecinos de Salinas y San Juan de Nieva están alarmados por el incremento de la contaminación por dióxido de azufre que se incrementó en los últimos días en ambas localidades. "Nos están tomando el pelo tanto el Principado y el Ayuntamiento de Castrillón que son las administraciones encargadas de velar por los ciudadanos", señaló ayer el presidente de la asociación de vecinos "Amigos de Salinas", Eloy Martínez Argüelles. "Hay vecinos que se quejan estos días de picores en la garganta y los ojos y, en la mayoría de los casos los afectados los achacan a la contaminación", dijo.

"Si como parece nos están envenenado, alguien tiene que ser el culpable y tenemos derecho a saberlo y que se tomen medidas", manifestó Juan Requena, presidente de la asociación de vecinos de San Juan de Nieva. Requena manifestó que tiene previsto convocar un acto con los ecologistas para que expliquen a los vecinos el problema.

Asimismo, el diputado de IU Ovidio Zapico, responsable de los asuntos medioambientales de la coalición en la Junta General del Principado, exigió ayer a la consejera de Medio Ambiente, Belén Fernández, explicaciones sobre las razones por las que las que se han disparado los niveles de dióxido de azufre en Salinas y San Juan de Nieva en los últimos días, sobrepasando hasta 20 veces los niveles que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El diputado preguntó por escrito a la Consejera qué medidas ha tomado o piensa tomar el Gobierno regional, y cuándo, para reducir los niveles de dióxido de azufre en ambas localidades castrillonenses.

"Existe un problema real y grave de contaminación en el área central de Asturias, que cada pocos días sufre una anomalía importante en los niveles", advirtió Zapico. El diputado de IU manifestó que si la respuesta Fernández va a ser que existen problemas en los medidores es el Principado el que debe garantizar el buen funcionamiento y mantenimiento de los aparatos. "De sus mediciones y resultados, dependerán las modificaciones futuras del Plan del Aire", concluyó el diputado.

Compartir el artículo

stats