El comité de Alcoa ve inútiles los intentos de cambiar las bases de la puja eléctrica

Los sindicatos tildan de "demagógica y tardía" la aparente disposición del Gobierno a revisar el modelo energético

24.09.2015 | 02:01

"La aparente buena disposición de los responsables del Ministerio de Industria para modificar las bases de la subasta eléctrica de la que depende la viabilidad de las fábricas de Alcoa ya no vale para nada; ahora ese tipo de gestos son inútiles". Estas palabras sintetizan la opinión de los responsables sindicales de Alcoa en Avilés sobre el resultado de la reunión que tuvieron el martes el consejero de Industria del Principado, Francisco Blanco, y el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, un encuentro donde el primero pidió "cambios" en el modelo energético que afecta a las industrias electrointensivas y el segundo dio a entender que el Gobierno está por la labor de atender esa petición.

"Para lo que ha dado de sí, esa reunión podían habérsela ahorrado. Si es verdad que el Gobierno central tiene la voluntad de mejorar los términos de la subasta donde Alcoa se juega su futuro, ¿por qué no lo hicieron antes de celebrarse la última puja? Lo cierto es que las elecciones generales están a la vuelta de la esquina, que el Gobierno se ha puesto en clave electoral y que su discurso está preñado de demagogia", manifestó José Manuel Gómez de la Uz, presidente del comité de empresa de la fábrica aluminera avilesina.

Daniel Cuartas, responsable de la UGT en la planta de San Balandrán, coincide en que "es un poco tarde" para mostrar disposición a modificar las bases de una subasta eléctrica que en sus actuales términos perjudica a Alcoa. "Además, las palabras se las lleva el viento y la proximidad de las elecciones resta toda credibilidad a lo que puedan manifestar el ministro de Industria (José Manuel Soria) o cualquiera de sus colaboradores".

Gómez de la Uz recalca que "la solución no pasa por modificar las bases de la subasta" -por ejemplo, aumentando el plazo de vigencia de las retribuciones económicas que obtienen en ella las empresas más allá de su actual año de vigencia- "sino por prescindir de la puja y poner en marcha otros mecanismos, caso de los contratos bilaterales entre industrias y compañías eléctricas, que permitan abaratar el precio de la luz que pagan fábricas como las de Alcoa".

Desde la dirección española de Alcoa reseñaron que cualquier medida orientada a despejar incertidumbres, como el aumento del plazo de vigencia de las retribuciones ahora subastadas en intervalos de doce meses, será bienvenida. No obstante, la multinacional asegura que en estos momentos su gran preocupación es el deterioro del precio del aluminio en el mercado mundial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine