Las mujeres explotadas que trabajan como esclavas existen en el siglo XXI: son las prostitutas, personas que no saben qué es la igualdad entre sexos y a duras penas reconocen los derechos humanos básicos. En un escenario en el que el 95 por ciento de la prostitución la ejercían mujeres extranjeras en situación irregular, la crisis ha dado ahora un palo a la española sin recursos. "Son mujeres pobres y vulnerables que acaban estando al servicio del consumo de ocio rápido de los hombres que se lo pueden pagar", sentenció ayer Lourdes Muñoz, vocal de la Comisión Mixta de los Derechos de la Mujer e Igualdad de Oportunidades en el Congreso de los Diputados. Muñoz participó en Avilés en el "Día contra la explotación sexual y el tráfico de mujeres y niños". Lanzó un mensaje a favor de erradicar la prostitución.

Almudena Cueto, que debutó en Avilés como directora del Instituto Asturiano de la Mujer, consideró que la prostitución y la explotación sexual son dos caras de una misma moneda. "Aunque haya gente que lo quiera ver como parte del paisaje, en la autopista hay anuncios y en nuestras ciudades y carreteras hay mujeres que ejercen la prostitución: unas como víctimas de la extorsión de bandas organizadas y otras porque su situación personal y económica les ha llevado por ese camino", sentenció. La directora del Instituto Asturiano de la Mujer no adelantó el presupuesto del Gobierno regional destinado a esta materia, pero avanzó que "no habrá recortes y seguirán todos los programas de ayuda". Valoró, por ejemplo, el trabajo de la Fundación Amaranta.

La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, también destacó el trabajo de este colectivo en la lucha contra la explotación sexual y el tráfico de mujeres y niños. Monteserín mostró, además, su más firme oposición al comercio sexual. "Es una realidad que ocurre muchas veces delante de nuestros ojos, es una nueva esclavitud de este siglo y es necesario luchar denodadamente para erradicarla de nuestras sociedades", manifestó, y agregó: "Detrás de esto hay auténticos dramas de mujeres, es una violencia ante la que hay que enfrentarse a verdaderas mafias que penetran cada vez más en el mercado para captar nuevos clientes y que utilizan para ello hasta los medios de comunicación, anunciándose descaradamente".

La jornada que se celebró en el Centro de Servicios Universitarios incluyó una conferencia y la lectura de un manifiesto en El Parche. En este punto, Médicos del Mundo puso en escena una acción de calle denominada "Esclavas del siglo XXI". Dicha ONG destacó que España es el primer país de la Unión Europea en consumo de prostitución, según datos de la propia organización, que cifra en 40.000 el número de prostitutas que ejercen en territorio español.

El "Día contra la explotación sexual y el tráfico de mujeres y niños" finalizó en Avilés con la proyección de la película "Evelyn", de Isabel de Ocampo, en la Casa de Cultura. La historia de una ingenua chica de pueblo convertida en una esclava sexual removió conciencias en Avilés. El sentimiento, unánime: "Erradicar la explotación sexual".