"Coleccionar ilumina y da cultura", aseguró ayer Rubén Rodríguez Antuña en una mesa redonda organizada por el Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés con motivo de la nueva edición de Exfiavilés, la muestra de colecciones de sellos que todos los años organiza Grupo Filatélico de Avilés que preside José Ramón Rumoroso. Precisamente, Rumoroso acompañó a Rodríguez sobre la tarima y a ambos, Maite Bravo Sánchez. Los tres reivindicaron el fruto de sus ocios y los tres recordaron sus inicios en el mundo de materializar la memoria.

La infancia es el momento de empezar a hacer las primeras colecciones. Rubén Rodríguez, que viene de la cuenca del Nalón, habló de su experiencia: "Era niño, el dinero del autobús lo ahorraba para comprar sellos. Los cambiábamos en la puerta del colegio", aseguró. "Esa fue mi primera colección. Después de la muerte de Franco empecé la colección de monedas, cuando descubrí que las monedas en España tienen dos fechas: la de acuñación y la de emisión", añadió Rodríguez. José Ramón Rumoroso, el presidente del Grupo Filatélico de Avilés, explicó que su afición llegó sola. "En mi familia no había coleccionistas. He procurado yo, sin embargo, inculcarla a los míos. Y parece que con cierto éxito", bromeó.

Maite Bravo Sánchez, que preside el Grupo Coleccionista Minero Investigador (Grucomi), ejemplificó el caso contrario: "Yo soy coleccionista, mis padres también y, además, mis abuelos. Lo que sucede ahora es que son pocos ya los que coleccionan", aseguró Bravo Sánchez. Rubén Rodríguez, sin embargo, reivindicó " a los coleccionistas que no saben que lo son". Y es que, según su criterio, son muchos los que se dedican a dar cuerpo a sus aficiones. "Están las mujeres que te mandan comprar dedales, por ejemplo. O mecheros. Muchos coleccionan calendarios de bolsillo... y es que, a fin de cuentas, de lo que se trata es de ilustrarse", aseguró.

Los tres coleccionistas también hablaron de "la adicción" que supone la colección. "Puedes dedicarte a los sellos durante toda la vida. Tienes un hijo y la colección se aparca porque son otras tus preocupaciones. Luego vives en un piso cada vez más pequeño. La colección de antes termina en trastero y, si tienes suerte, no coge humedades. Y, de repente, aquella etapa ha cambiado y redescubres lo que habías hecho. Y todo vuelve a tener el mismo ímpetu que antes de tener un hijo", razonó Rodríguez.

La otra cara de esta adicción es la de compartirla con otros coleccionistas. "De ahí los grupos", explicó Rodríguez. El que organiza Exfiavilés es el Grupo Filatélico de Avilés, que se fundó el 23 de octubre del año 195. Su primer presidente fue Gabino García. El segundo fue Enrique Barona Leal, que ocupó el cargo hasta el año 1997. A partir del año 1998 pasa la presidencia está en manos de José Ramón Rumoroso. Esta mañana se presentan los sellos emitidos por Correos sobre San Agustín, el acto central de la semana cultural de los filatélicos.