La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cinco edificios de Salinas y Piedras Blancas, a punto de ser demolidos

La Alcaldesa ofrece dos alternativas al juez y a los propietarios del chalé de Salinas que una sentencia obliga a derribar por una ampliación ilegal

Una media docena de edificios del concejo podrían ser pasto de la piqueta en los próximos meses, la mayoría en Salinas y Piedras Blancas. Son inmuebles en estado ruinoso que representan una amenaza para la seguridad, según los vecinos.

La alcaldesa de Castrillón y concejala de Urbanismo, Yasmina Triguero, aseguró que se demolerá el edificio de las antiguas escuelas de Salinas ubicado en el número 7 de la calle Príncipe de Asturias de Salinas que desde la pasada primavera está en mal estado como consecuencia de los temporales. Los vecinos llevan semanas reclamando una solución. "Pedimos a los propietarios que tomaran medidas urgentes para evitar accidentes por el mal estado del inmueble y ya han encargado el proyecto de demolición", señaló la Alcaldesa. Otro edificio en mal estado en la avenida de El Campón, también en Salinas, deberá ser demolido. "Hay que tomar medidas urgentes en ese inmueble y declararlo en ruina. El problema es que no está muy claro quienes son los propietarios, pero estamos trabajando en ello", dijo.

Una situación similar se da en el caso de del antiguo cine de La Castañalona, en Piedras Blancas. "Está en marcha el proceso para demoler el inmueble pero hay dudas sobre en quién recae la propiedad y quizás habrá que hacer una ejecución subsidiaria por parte del Ayuntamiento", manifestó la Alcaldesa. En el centro de Piedras Blancas, se derribará un edificio en la calle Nuberu. "La autorización definitiva está pendiente de la Consejería de Cultura porque el inmueble se encuentra en el Camino de Santiago", explicó Triguero.

El estado del antiguo hotel Esperanza de Salinas lleva años preocupando a los vecinos. La Alcaldesa aseguró ayer que se va a realizar un nuevo informe por los técnicos municipales para conocer su estado de conservación. "Queremos tener concluido el informe antes del invierno por si hay que tomar alguna medida de seguridad. De todos modos nos va a ser difícil actuar porque el edificio está inmerso en un proceso concursal", dijo.

La Alcaldesa señaló que el futuro del chalé de la calle Bernardo Álvarez Galán de Salinas, afectado por una sentencia judicial de derribo, se deberá solucionar en dos meses. "Ese es el plazo que dimos a los propietarios y al juez para que contesten a dos propuestas que les hicimos. Una es la demolición integral de la ampliación de la vivienda y otra opción es considerar que hay dos viviendas y demoler una pequeña parte de la ampliación".

Compartir el artículo

stats