"Mariví Monteserín debe abandonar su soberbia y prepotencia y debe ser valiente tanto si quiere pactar con el Partido Popular como si quiere dar un giro a la izquierda", manifestó ayer el portavoz de Izquierda Unida en Avilés, Alejandro Cueli, que hizo un balance negativo de los primeros cien días de gobierno. "Es un gobierno continuista respecto al de Pilar Varela no solo porque comparte personas sino porque fueron cien días perdidos y Avilés continúa instalado en la parálisis como lo prueba el hecho de que no se haya llevado ni una sola propuesta de actuación al pleno, más allá de las cuestiones de mero trámite".

El portavoz de IU consideró que el PSOE no ha entendido "el giro a la izquierda que le recetaron los avilesinos". "En la que es la corporación más plural de la historia reciente, el PSOE tiene a su izquierda a nueve concejales. Pero es probable que continúe con su política de alianzas con el PP como ocurrió a lo largo del pasado mandato", espetó Cueli, que agregó: "Avilés no se puede gobernar con ocho concejales. La alcaldesa debe abandonar la soberbia y la geometría variable de pactar con derecha o izquierda según le convenga".

Transcurridos los primeros cien días, IU señaló varios proyectos que siguen paralizados como los nuevos accesos al Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA), el enlace con la autopista desde La Carriona, además de un Niemeyer "convertido en una casa de cultura bis", el centro de mayores de El Nodo y el de discapacitados de La Magdalena "infrautilizados", o la cesión de la carretera nacional 632.

Con vistas al debate de los presupuestos, IU reiteró que el PSOE debe elegir entre las políticas de derechas y las de izquierdas.