La junta de accionistas de Sogetesa decidió ayer disolver definitivamente el organismo nacido en 2002 para gestionar la urbanización de la cuesta de Los Campos. Según los datos aportados por el alcalde, Iván Fernández, la asamblea decidió por unanimidad liquidar la entidad, principalmente, por asuntos económicos. La reunión celebrada ayer en el centro Tomás y Valiente de Las Vegas contó con la participación del 84 por ciento del capital social. "El cierre de Sogetesa supondrá un solo pago de 139.000 euros mientras que su mantenimiento implica pagar 142.000 anuales", explicó el regidor corverano, horas después de la celebración del último encuentro entre empresarios y Ayuntamiento vinculado a esta sociedad. "Carece de sentido seguir adelante con Sogetesa, sería como tirar dinero a un saco sin fondo", señaló Fernández, que representa como Alcalde al 51 por ciento del accionariado de la entidad.

El regidor corverano quiso desgranar además varios detalles vinculados con el cierre de esta sociedad, que será efectivo en las próximas semanas. "Nombramos un liquidador y en tres semanas o un mes, Sogetesa desaparecerá definitivamente; es un trámite", apostilló. Fernández detalló que de los 139.000 euros que supone la clausura de Sogetesa, 70.000 se corresponden con facturas de los años 2008 y 2009, es decir, durante el último gobierno de la USPC y el PP. "Posteriormente, siendo Enrique Bueno (IU) concejal de Urbanismo realizó encargos y años después, la coalición nos echa la culpa de no pagar cuando las tenían en un cajón. Es más, esas facturas no están duplicadas como dice Sara Paz -portavoz de IU-, una es el recibo y la otra, un certificado de obra", apuntó Fernández, que resaltó que el gobierno "ha actuado con total transparencia" durante el proceso de liquidación de Sogetesa. "Convocamos tres comisiones informativas, dos sesiones plenarias y abrimos un período de información pública al que no alegó ningún partido político, que posteriormente nos critica por falta de transparencia", remarcó Fernández, que manifestó además que ninguno de los grupos municipales solicitó en esas reuniones participar en las juntas de accionistas, como posteriormente pidieron Somos y la USPC.

Sobre este asunto, el Alcalde incidió en que la USPC anunció en los periódicos que quería formar parte de la reunión celebrada ayer "cuando no presentó ningún papel por registro". "Somos sí lo hizo y la petición me llegó hoy -por ayer- a última hora. No pueden presentarla el día anterior a la una de la tarde. Es más, si se hubieran acercado a la reunión, no me hubiera importado que participaran", concluyó el Alcalde de Corvera, que se muestra satisfecho de que el Ayuntamiento "se halla quitado un lastre como Sogetesa".