La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

NOELIA FERNÁNDEZ CALDERÓN | Arqueóloga

"La mayoría de las armas encontradas en el castillo de Gauzón son de infantería"

"En la fortaleza de Raíces hallamos restos de ollas típicas del Alto Medievo asturiano para la cocina y el almacenamiento"

Noelia Fernández Calderón. RICARDO SOLÍS

Noelia Fernández Calderón, es licenciada en Historia, arqueóloga, conservadora y restauradora, forma parte del equipo que dirigen Iván Muñiz y Alejandro García y que desde 2007 realiza las excavaciones arqueológicas en el yacimiento del castillo de Gauzón, en el Peñón de Raíces. Ayer ofreció en el Valey la conferencia "El armamento en la Edad Media" en el marco del ciclo "Proyecto castillo de Gauzón 2015".

-¿Se han encontrado muchas armas en el castillo de Gauzón?

-Hemos localizado algunas que corresponden a los siglos XII y XIII. Se trata de puntas arrojadizas de cuadrillo y de dardo y punta de flecha. También, fragmentos de ballesta y una espuela que está en el Museo Arqueológico de Asturias.

-¿Qué destacaría de los restos guerreros del castillo de Gauzón?

-El castillo de Gauzón, como en otros castillos asturianos, la mayoría del armamento encontrado es de infantería aunque también hubo presencia de caballería, pero fue minoritaria. Los restos de flechas de arcos encontrados, además de para la defensa podrían haberse utilizado para la caza.

-Hace dos años se encontraron los primeros restos humanos. ¿Eran guerreros?

-Son restos que corresponden a personas muertas en el siglo XIII, según los datos obtenidos con el análisis del carbono 14, pero quedan por conocer los análisis antropológicos para saber más.

-¿Qué otros elementos están encontrando en el yacimiento del peñón de Raíces?

-Hemos encontrado la fragua y con ella tenemos constancia que se trabajó el hierro. No tenemos confirmación del uso de otros materiales. Había herreros para trabajos de construcción y mantenimiento. También se encontraron y se siguen descubriendo cerámicas. Hay restos de ollas típicas del Alto Medievo asturiano, que usaban para la cocina y también para almacenar productos.

-¿En qué estado de conservación se encuentran los materiales descubiertos?

-Están en buen estado pero hay que tener en cuenta que es un yacimiento arqueológico que se encuentra al lado de la costa y la sal ataca a todos ellos. Las cerámicas, por ejemplo, en algunos casos están muy fragmentadas.

-¿Qué supone el castillo de Gauzón y los descubrimientos que se están llevando a cabo en los últimos años para la historia asturiana?

-En el castillo de Gauzón se forjó la Cruz de la Victoria y eso es importantísimo. Además, los hallazgos nos remiten a que la fortaleza primitiva es anterior al siglo X, al rey Alfonso III como se creía antes de que comenzáramos las excavaciones y se puede dataren el siglo VII.

-Está a punto de concluir la novena campaña de excavaciones. ¿Qué novedades hay?

-Cuando juntemos los materiales encontrados tendremos más información que el estudio individual de cada uno. Esa labor la comenzamos ahora que terminamos el trabajo de campo.

Compartir el artículo

stats