Faltan unos 1.300 días para que finalice el mandato, pero los primeros cien se consideran un termómetro de lo que habrá de venir. De este periodo hizo ayer balance la Alcaldesa, la socialista Mariví Monteserín: "Nos hemos organizado de manera eficaz y estamos preparados para hacer frente a las demandas de los avilesinos". En este breve camino, precisó, se ha encontrado con una oposición "poco intensa". "Mientras que el PSOE viene a representar a la inmensa mayoría de la ciudad algunos grupos de la oposición representan solo a lo que sucede en su pequeño círculo". Monteserín apeló al entendimiento: "Me gustaría que se pusieran mucho más en el punto de mira el interés general de los avilesinos, las preocupaciones y los problemas que tenemos y que pueden venir".

La Alcaldesa hizo ayer repaso al inicio de su gobierno arropada por parte de su equipo, y desgranó un centenar de actuaciones llevadas a cabo, que solo en proyectos impulsados para la mejora urbana del municipio suman dos millones de euros de inversión. "Hacia fuera, en la calle, hemos tenido una intensa actividad festiva vinculada al verano. Y dentro del Ayuntamiento la actividad ha sido también muy intensa", subrayó. Las actuaciones a las que hizo alusión Monteserín tienen que ver con urbanismo, promoción económica y empleo, turismo y comercio, hacienda, juventud, igualdad, deportes, cultura, festejos, educación, promoción social, participación ciudadana, cooperación internacional y recursos humanos.

"Ha habido cosas que han salido muy bien como, por ejemplo, la aprobación del ingreso del Parque Científico y Tecnológico de Avilés en la asociación de Parques Tecnológicos de España. Esto es muy importante para nuestro desarrollo económico y para la creación de empleo", resaltó Monteserín. Confesó, en este sentido, que una de sus prioridades es la creación de puestos de trabajo. A esto responde, dijo, el impulso a los préstamos participativos y la contratación de 57 personas vinculadas al Plan de empleo "Ocúpate". "Han sido días de pelar mucho por Alcoa y por sus trabajadores", añadió.

Calificó Monteserín de hito, en otro orden de cosas, la elaboración de un plan de contingencia para atender a los refugiados del Mediterráneo que lleguen a la comarca. "Es un buen plan y aunque no fue aprobado con unanimidad -Somos y Ganemos se desligaron del mismo- espero que sume a todos los grupos en el proceso de puesta en marcha y aplicación".

En el epígrafe de turismo y comercio, la Alcaldesa avanzó que a medidos de octubre se pondrá en marcha la Oficina de Atención al Comercio y pequeñas y medianas empresas (pymes). El próximo mes, señaló también, se pondrá en marcha una plataforma que permitirá a los hoteles y agentes vender entradas para las actividades y los espectáculos que se desarrollen en el Niemeyer y en el Palacio Valdés.

Una a una, Monteserín desgranó las tareas municipales desarrolladas en los últimos cien días. Respecto a la próxima cita con las urnas en las elecciones generales -aún sin fechar pero que previsiblemente se celebrarán antes de que acabe el año-, la Alcaldesa recalcó que no condicionará la actividad interna del Ayuntamiento pero sí las relaciones con otros grupos. "Aunque ya se están estudiando las ordenanzas fiscales para 2016 no es ahora el mejor momento para sentarse a negociar el presupuesto de gastos, lo que no quiere decir que no se haga", concluyó la Alcaldesa, que valoró la "entrega, dinamismo, inteligencia y capacidad" de su equipo.