El futuro de las baterías

El Ayuntamiento garantiza que el suelo de baterías será para usos industriales

"Nadie va a tocar la coquería hasta que no haya unas nuevas y se garantice el futuro de los trabajadores", afirma el concejal de Urbanismo

26.09.2015 | 12:22
Las baterías de coque de Avilés.

El concejal de Urbanismo de Avilés, Luis Ramón Fernández Huerga, se mostró ayer contundente: "Nadie va a tocar las baterías de coque hasta que las nuevas, las que Arcelor ha anunciado para Gijón, no estén a pleno rendimiento y esté garantizado el futuro de los trabajadores".

Fernández Huerga se mostró indignado ante los que insinúan que el concejo de Avilés no apoya el desarrollo de la industria. "No es cierto. El anuncio de las inversiones en Asturias es una noticia extraordinaria, tanto para el Principado como para Avilés. Nosotros, desde el Ayuntamiento, nos hemos comprometido desde hace tiempo con la industria: se ha visto durante la crisis de Alcoa, pero también con el desarrollo del parque tecnológico o con las propias baterías. Aprobamos en Pleno que el futuro de esta instalación no iba a estar condicionado por el Plan Urbano; de hecho, el suelo donde están las baterías seguirá siendo industrial: lo garantizamos, está en el Plan General de Ordenación Urbana. Los que hablan deberían hacerlo con conocimiento de causa", recalcó el concejal en referencia a las declaraciones del antiguo presidente del comité de empresa de Ensidesa, Rafael Alonso, quien aseguró ayer en estas mismas páginas: "Avilés vuelve a demostrar, una vez más, que vive de espaldas a la industria".

"Si finalmente se desmontan las baterías de coque de Avilés, lo que se desarrollará en su lugar será el polígono de la ría: es lo que está previsto en el Plan Urbano", recalcó el responsable municipal. "Ni pisos, ni campos de golf, ni nada", añadió. "El proyecto de la Isla de la Innovación nació con baterías a pleno rendimiento y fue modificado con baterías a toda vela. Lo que venga será suelo industrial, una superficie semejante a la que tiene en la actualidad el mismo polígono de la ría, un suelo, además, que pertenece a la Sociedad Española de Participaciones Industriales. Pero hasta que lleguemos a este punto, todavía tienen que pasar algunos años. No sabemos si la empresa quiere seguir explotando las baterías de Avilés, si las quiere cerrar o si quiere reducir su producción", señaló el responsable de política urbanística de Avilés. "El secretario comarcal del sindicato UGT, Iñaki Malda, lo dejó claro en sus declaraciones: nadie va a tocar las baterías mientras no tengamos otras", recalcó. "Eso es lo que va a suceder de hecho", añadió Fernández Huerga. La dirección de la multinacional Arcelor-Mittal renunció a hablar del futuro de las baterías de Avilés hasta 2017.

Las baterías de coque de Avilés producen carbón destilado con mayor poder calorífico que la hulla normal. Este combustible alimenta los hornos altos de Gijón. Coincidieron en su momento con las de Gijón, que están cerradas desde 2013. El presidente del Puerto de Avilés, Santiago Rodríguez Vega, señaló que la última vez que se exportó coque desde los muelles locales fue "antes de 2012, cuando las dos instalaciones funcionaban". Actualmente, la producción de Arcelor se logra sólo con el coque avilesino.

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