GOZÓN

La asociación El Curbiru profundiza en la geología de la ensenada de Bañugues

El colectivo realiza una ruta guiada por el concejal y geógrafo Manuel Hernández

27.09.2015 | 12:32
Participantes en la ruta por la ensenada de Bañugues.

Conocer el patrimonio geológico de la ensenada de Bañugues así como otro tipo de elementos que en ella conviven -desde paneras hasta el paisaje pasando por las explotaciones ganaderas o la vegetación autóctona- ha sido el objetivo de la ruta realizada ayer por miembros de la asociación cultural El Curbiru y a la que se sumaron personas ajenas a la misma pero igualmente interesadas en descubrir la riqueza de este espacio del concejo de Gozón.

Manuel Hernández Barrios, concejal de Cultura del Ayuntamiento gozoniego y geógrafo de formación, ejerció de guía de la ruta que partió de la terraza, en el fondo de la playa de Bañugues. De aquí, pasó a las dolomías, en la margen derecha, para observar fósiles que reciben el nombre de estromatolitos, arrecifes que se formaron de microorganismos que se quedaron fosilizados, según explica Hernández.

El itinerario continuó en las proximidades de la depuradora, un área que el edil califica de pequeña aula de geología porque se suceden numerosos pliegues sinclinales y anticlinales. "Era una zona sublitoral, con mayor cantidad de fauna marina y muy adecuada para estudiar los elementos de una falla", apunta. El grupo contempló asimismo diferentes niveles de rasa relacionados con las alternancias climáticas para proseguir hasta Moniello, donde existe una construcción tumular.

Para Manuel Hernández, la jornada que comenzó a las 10.00 horas para poder aprovechar la bajamar resultó "muy interesante y enriquecedora"; el improvisado profesor añadió que la ensenada de Bañugues "atesora un rico patrimonio geológico. Es un espacio ideal para estudiar el Devónico por la sucesión de rocas". El valor de este patrimonio lleva al geógrafo a querer potenciar itinerarios didácticos por el entorno del cabo Peñas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine