El "Concierto del centenario" del cierre de la mina de Arnao, el 3 de octubre

El barítono David Menéndez, acompañado al piano por Husan Park, ofrecerá un recital en el interior del pozo

27.09.2015 | 12:32
David Menéndez.

Ya hay fecha: el próximo 3 de octubre se celebrará el "Concierto del centenario" en las galerías de la mina de Arnao. Con el recital que ofrecerá el barítono asturiano David Menéndez -acompañado al piano por Husan Park- se conmemorará el cierre de la explotación carbonífera, que ocurrió hace un siglo, en 1915. "Será un evento extraordinario y sin precedentes, la primera vez que la voz humana como bellísimo instrumento natural y el piano resuenen en las galerías de una mina", manifestó ayer Iván Muñiz López, director cultural del Museo de Arnao.

Bajo el título de "Concierto del Centenario", el cantante lírico interpretará un repertorio en el que se escucharán composiciones clásicas de Richard Strauss y cancionero asturiano. Este concierto homenajeará a los trabajadores de Arnao y, a través de su recuerdo, a todas las comunidades mineras e industriales. El recital constará de dos pases. El primero dará comienzo a las 21.00 horas, mientras el segundo comenzará a las diez de la noche. Las entradas pueden reservarse en el Museo de la Mina de Arnao, en horario de apertura. El aforo es limitado y la reserva se hará por riguroso orden de llamada. "Un concierto inolvidable para conmemorar una historia que no debe olvidarse", concluyó Muñiz.

El concierto en las galerías subterráneas de Arnao -"se realiza como una generosa colaboración del intérprete con el Museo de la Mina de Arnao", señaló Muñiz- es el punto de partida de un proyecto en el que el prestigioso barítono y el Museo de la Mina cooperarán para promocionar jóvenes talentos, organizar conciertos, promover ayudas y becas y recuperar al mismo tiempo la tradición de la música popular que tuvo en el mundo obrero de Arnao ejemplos como la Rondalla de Arnao o la Orquesta Muñiz.

De talento genuino y exquisita formación, David Menéndez es hoy uno de los cantantes más reconocidos y laureados de la escena lírica española, motivo por el cual ha sido designado este año para cantar en el concierto que con motivo de los Premios Princesa de Asturias tendrá lugar en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, presidido por los Reyes de España.

Premio extraordinario fin de Carrera, David Menéndez ha sido ganador del concurso permanente de Juventudes Musicales de España y Operalia y a partir de ese prometedor y brillante inicio, su andar por el panorama lírico ha sido excepcional e intenso. Ha sido reclamado por muchas de las temporadas operísticas, salas de conciertos y festivales más importantes del panorama lírico y ha tenido ocasión de colaborar con directores de la talla de J. López Cóbos, M. Conti o A. Zedda, orquestas como la Oviedo Filarmonía y prestigiosos directores de escena como Emilio Sagi, Dario Fo, Lluis Pascual o La Fura del Baus entre otros.

Jóvenes músicos

A esta carrera de excepción ha de sumarse su decidida vocación docente, su deseo de promocionar la música y su voluntad de formar y dar oportunidades a otros jóvenes músicos. Por su parte, la pianista Husan Park, formada en Las Palmas de Gran Canaria y Viena, ha protagonizado una rutilante carrera, dando conciertos como pianista vocal o instrumental en Corea, Austria, Alemania, Italia, Francia o España, colaborando con otros grandes cantantes líricos como Plácido Domingo y José Carreras y con directores del talento de Jesús López Cobos, Ricardo Frizza o Andrea Licata.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine