La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"La mayoría del PP hizo mucho daño, no supo gestionarla bien"

Monteserín, en actitud reflexiva. R. S.

-Hablaba antes de la industria, y con Alcoa y Arcelor se da una de cal y otra de arena.

-Está claro que Arcelor tiene un compromiso con sus instalaciones, con los trabajadores y con la zona en la que está, mientras que Alcoa sigue en las incógnitas. Ya lo he dicho, me gustaría que Alcoa tuviera un planteamiento diferente, que fuera conocedora del entorno privilegiado en el que está, cerca del puerto y del aeropuerto, en una ciudad industrial con centros de investigación y un entorno de empresas de la misma línea. Y esa incógnita está basada en una buena excusa que le ha dado el Gobierno, aunque ahora, a punto de caducar la legislatura, parece que va entendiendo algunas de las cosas que le hemos ido pidiendo.

-La inversión de Arcelor en las baterías de Gijón abre también nuevos caminos urbanísticos para Avilés.

-Sí, no vamos a definir nada todavía, pero sí es cierto que la inversión en baterías es muy importante, porque las baterías nuevas tienen otros sistemas de control medioambiental. Aquí, a medio plazo nos despeja planteamientos urbanísticos, pero creo que eso tiene que decirlo la empresa.

-¿Hay fecha ya para la reunión con la Ministra Ana Pastor para hablar de la barrera ferroviaria?

-Ya le he escrito recordándole el compromiso, todavía no tengo fecha pero estoy segura de que no faltará a su palabra.

-La ronda norte sigue su tramitación en los tribunales.

-Desgraciadamente es otro tema recurrente. Creo que es un error, esta comarca tiene que pensar en clave comarcal; no podemos ser individualistas. Todos tenemos las mismas necesidades del Puerto, somos un continuo. Si acaso los más perjudicados económicamente somos los más pequeños, Avilés, porque las grandes industrias pagan los impuestos en otros municipios. Pero somos una comarca muy definida, y solucionar los problemas conjuntamente es lo mejor. Para eso siempre hay que quitar lastre de egoísmo, es como en las relaciones humanas. Espero que aprendamos, pero en esta ocasión aún no.

-Aquí fracasó de momento el concepto de comarca, pero para el plan de acogida de los refugiados hubo entendimiento.

-Y también funciona la Mancomunidad de turismo. Para construir comarca hay que ir construyendo pocas cosas, a veces las grandes son más difíciles. Un plan de contingencia de refugiados también da pie a que sea comarcal, fue una petición de Iván Fernández, Alcalde de Corvera, al saber que estábamos trabajando en esto.

-¿Y cree que hay margen para nuevos acuerdos comarcales?

-Yo soy optimista. Todos aprendemos haciendo, y todos queremos optimizar al máximo nuestros recursos. Unas veces es juntándonos, y cuando sea así lo vamos a hacer. Y el problema de las infraestructuras es otras cuestiones que tienen más que ver con formas de actuar del pasado, cuando este país era rico y gastaba mucho. Ahora creo que los ciudadanos nos piden más que nunca soluciones, eficacia, optimización de recursos y que innovemos mucho. Sabíamos gobernar en abundancia y tuvimos que aprender rápidamente a hacerlo en un marco de austeridad. Estamos aquí para solucionar problemas; nos han puesto aquí para ser creativos e innovadores.

-¿Cómo desea que sea la trayectoria del Niemeyer de aquí a cuatro años? Imagino que ya esté próxima la convocatoria del nuevo patronato.

-Yo espero que sea inminente. Tengo entrevistas importantes, como las de Sepides y la Ministra, pero también con el consejero y el viceconsejero de Cultura. Imagino un Niemeyer que tenga desplegada toda su capacidad como centro cultural y de atracción. Poniendo todos lo mejor de nuestros mismos, nuestras agendas y todo el esfuerzo e imaginación que podamos echarle. Lo más difícil lo tenemos, que es el edificio, y lo digo como homenaje a los que lo han hecho posible. Ahora a ver si abordamos lo fácil.

-Con presupuesto escaso.

-Con más dinero sería más fácil. La estrechez económica nos comprime bastante, pero vamos a echarle imaginación.

-¿Cómo afectará al ámbito local la convocatoria de elecciones Generales?

-Se va a notar inmediatamente. Esté quien esté no va a tener mayoría absoluta. La mayoría del PP hizo mucho daño, no supo gestionarla bien. Ha avasallado en muchos sentidos, no ha escuchado, no ha sido sensible a lo que estaba pasando, ha sido bastante desastroso legislando. Estos cuatro años han sido en términos legislativos y democráticos muy malos, y eso va a cambiar. A partir de ahí no sé lo que nos encontraremos.

-Cien días de Alcaldesa. ¿Dice aquello de si lo sé no vengo?

-La verdad: es mucho más cómodo ser diputada. Pero mucho más enriquecedor en términos personales ser alcaldesa. Es más agotador, pero más enriquecedor. Y tienes que poner muchas antenas. Un diputado es mucho más direccional, está en sus temas y misiones, trabaja sobre eso, tiene mucho más tiempo para leer. La Alcaldía te obliga a tener muchas antenas en muchos temas, y como me gusta mucho aprender, todos me parecen interesantes.

Compartir el artículo

stats