La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Merced: edificio del siglo XV, chapuza del XXI

El tesoro arquitectónico de Raíces Viejo fue objeto de reforma hace casi una década con fines turísticos, pero jamás abrió al público y ahora es pasto de la humedad y el abandono

El monasterio de la Merced, enclavado en Raíces Viejo, data del siglo XV y hace casi una década fue reformado con fines turísticos con una inversión superior a los 400.000 euros, pero jamás abrió al público. Y no solo eso: el complejo arquitectónico lleva más de un año esperando que se acometan nuevas obras para evitar que la humedad dañe la centenaria estructura.

El gobierno castrillonense de IU encargó un informe técnico sobre el estado de conservación del monasterio de La Merced con el objetivo de dinamizar el área de rehabilitación integral (ARI) de Raíces Viejo e incluirlo en el itinerario de las visitas turísticas al castillo de Gauzón. Dicho estudio técnico concluyó que las humedades afectan a gran parte del convento del siglo XV. O lo que es lo mismo, que fruto de la falta de previsión hay riesgo de deterioro del monumental conjunto.

"Es prioritario que pongamos en marcha un proyecto para terminar con la humedad y poder abrir al público el monasterio", opina la Alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero. Pero el tratamiento contra la humedad está pendiente desde hace meses de la autorización de Patrimonio, que reclama al Ayuntamiento estudios que avalen la compatibilidad de los productos que se van a utilizar con la composición de los muros del monasterio. Asimismo, solicita un informe con la descripción de los trabajos.

"Para terminar con las humedades proyectábamos aplicar un tratamiento con un producto químico que actúa por capilaridad pero Patrimonio quiere más informes, por eso estamos estudiando una nueva propuesta con otro sistema", dijo Triguero. Los técnicos de la Consejería de Educación y Cultura y los municipales realizaron el pasado miércoles una visita al monasterio con el objetivo de conocer su estado y valorar las posibles soluciones contra la humedad.

Patrimonio

Las primeras obras en el monasterio de la Merced se realizaron en 2005. Los arqueólogos que dirigen las excavaciones en el castillo de Gauzón, Iván Muñiz y Alejandro García, realizaron la primera intervención, que consistió en la limpieza interior y en la recuperación de la fachada principal. Después, en 2006, se acometió la rehabilitación, dirigida por el arquitecto Félix Gordillo. El coste de las obras rondó los 410.000 euros. El edificio está incluido en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Asturias con un grado de interés alto.

"La rehabilitación del monasterio, el ARI de Raíces Viejo y el centro de interpretación fueron unos proyectos que se ejecutaron durante el gobierno municipal del PP, siendo alcalde José María León Pérez. Las obras no se hicieron bien y lo demuestra que el centro de interpretación del castillo de Gauzón no se puede utilizar para lo que fue construido; el pavimento del centro histórico de Raíces Viejo hubo que levantarlo hace un año y hacerlo de nuevo y el monasterio de la Merced ya vemos como está. Llevamos años solucionando los problemas que nos dejaron los populares", concluyó la Alcaldesa.

El monasterio de la Merced, entre tanto, seguirá cerrado y convertido en un símbolo de la chapuza nacional.

Compartir el artículo

stats